Honduras

Estados Unidos prohibirá la entrada del expresidente Porfirio Lobo y su familia

El funcionario estadounidense consideró que las acciones de Lobo 'socavaron la democracia en Honduras'

20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció medidas contra el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa y su familia, por considerar que sus actos 'socavaron la democracia en Honduras'.

Blinken, que fue designado en el cargo por el presidente Joe Biden en enero de este año, advirtió en su cuenta de Twitter que Porfirio 'Pepe' Lobo y sus familiares podrían no volver a ingresar al país norteamericano, tal como le ha sucedido a otros funcionarios hondureños.

VEA: Porfirio Lobo sobre lista Engel: 'No sirve porque no la encabeza el mayor corrupto de la historia'

'Los actos corruptos del expresidente de Honduras Lobo socavaron la democracia en Honduras. Estoy designando a Lobo y sus familiares directos como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos, escribió el funcionario estadounidense la mañana de este martes.

Blinken terminó su mensaje con la frase: 'Permanecemos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Honduras'.

Señalamientos

Lobo fue señalado el pasado 1 de julio en la lista Engel que incluyó a funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a 'Pepe' Lobo por presuntamente recibir sobornos de un cártel de droga y a su esposa, Rosa Elena Bonilla, por el presunto fraude y malversación de fondos públicos.

'Mientras estaba en el cargo, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante 'Los Cachiros' a cambio de favores políticos', apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

ADEMÁS: Procesados o absueltos ¿Dónde están y qué hacen los hondureños señalados en la lista Engel?

La noticia de la sanción llega mientras la exprimera dama tiene un juicio pendiente por los delitos de fraude en el caso denominado 'Caja chica de la dama', situación por la que guardó prisión durante dos años y más tarde se le otorgó la posibilidad de defenderse en libertad.