Honduras

¡Quién dijo miedo!, exclama 'Pepe' Lobo tras señalamientos en Corte de Nueva York

El líder de Los Cachiros reveló que el gobierno de Porfirio 'Pepe' Lobo (2010-2014) ayudó a Los Cachiros a lavar dinero

11.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¡Quién dijo miedo!, exclamó este jueves el expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, tras ser mencionado por Devis Leonel Maradiaga en el juicio del presunto capo Geovanny Fuentes que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

El líder de Los Cachiros reveló que el gobierno de Lobo 'nos dio varios contratos de carreteras (...) así se lavaba el dinero del narcotráfico'.

LEA TAMBIÉN: Ricardo Álvarez: 'Niego categóricamente cualquier recepción de dinero de procedencia ilícita'

Durante el juicio de Tony Hernández, la fiscalía estadounidense dijo que el exmandatario y el actual presidente recibieron millones del narcotráfico en sobornos y financiación electoral.

Ante las acusaciones, 'Pepe' usó sus redes sociales para pedirle al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que apoye el decreto que impulsa su hijo orientado a que los mencionados en EEUU sean investigados.

'Adelante doctor Mauricio Oliva con apoyar la aprobación del Decreto del diputado Jorge Lobo para que todos los mencionados en New York seamos investigados y exigir a JOH que se aparte de su puesto para no usar la Presidencia como escudo. ¡Quién dijo miedo! ¡El que nada debe nada teme!', escribió el exgobernante.

Presidentes mencionados

Todos los presidentes de Honduras desde 2006, incluido el actual, recibieron sobornos del cartel Los Cachiros a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar dinero de la droga, aseguró el jueves su exlíder, Leonel Rivera, en un juicio en Nueva York.

LEA: Mel Zelaya niega haber recibido sobornos de 'Los Cachiros'

En un impactante testimonio en la corte federal de Manhattan, Rivera contó que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, 250,000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la presidencia, a cambio de 'protección' para que 'no nos fueran a capturar en Honduras' ni la policía militar ni la preventiva.

La coima buscaba asimismo 'que no fuéramos a ser extraditados yo y mi hermano (Javier) a Estados Unidos', y que el gobierno diera al cartel 'contratos para lavar dinero del narcotráfico', dijo Rivera.

Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran al actual presidente de Honduras como un 'co-conspirador' del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Exlíder de Los Cachiros dice que pagó sobornos a JOH, Manuel Zelaya y Ricardo Álvarez