Honduras

Consejo Nacional Anticorrupción presenta ante el Congreso Nacional iniciativa contra las ZEDE

El documento que busca la derogación de la polémica ley es respaldada por más de 15 mil firmas; mayoría de candidatos no firmaron la iniciativa

19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes ante el Congreso Nacional una iniciativa para derogar la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Con más de 15 mil firmas de hondureños que respaldan la iniciativa, el ente anticorrupción pide que el Legislativo dé marcha atrás a la instalación de las cuestionadas 'ciudades modelo'.

Con una caravana de ciudadanos, que acompañó a los directivos del CNA, la iniciativa fue entregada ante la secretaría del Congreso Nacional.

LEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

Durante el acto de entrega, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reveló que la mayoría de los candidatos presidenciales no firmaron la iniciativa ciudadana.

Recalcó que hicieron invitación formalmente a los candidatos presidenciales para firmar la iniciativa.

“De 14 candidatos presidenciales, y dos independientes, solo tuvimos el apoyo de tres o cuatro, entre ellos Salvador Nasralla y Milton Benítez que firmaron la iniciativa', lamentó Castellanos, quien a su vez dijo que así muestran cuál es su verdadera posición respecto a temas como democracia, institucionalidad y transparencia.

LEA: ¿Por qué las ZEDE ponen sobre el filo de la navaja al Estado hondureño?

+Clic aquí para descargar el documento que muestra quiénes votaron a favor y en contra.

La iniciativa ciudadana comprende un total de 11 tomas, con 3,043 folios que contienen las 15,041 firmas y cada firma es respaldada por dos huellas dactilares.

Foto: El Heraldo

El documento fue recibido por la secretaría del Legislativo.

Tras el recibimiento de la iniciativa ciudadana, el Legislativo someterá las firmas a una verificación ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) y dará el trámite correspondiente.

Representantes de diversos sectores sociales y expertos en derecho constitucional ven con mucha preocupación la iniciativa declarada inconstitucional en octubre del 2011, pero que el Congreso Nacional, mediante decreto 120-2013, nuevamente aprobó haciendo algunos cambios de forma, pero no de fondo.

VEA: Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE