Honduras

Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE

Existe el riesgo que las ZEDE solamente sean un atractivo para miembros del crimen organizado, advierten los expertos

27.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La polémica sigue abierta, luego de que el Congreso Nacional aprobara exoneraciones y más beneficios para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El sector empresarial ha cuestionado que las exoneraciones serán una competencia deshonesta para los empresarios nacionales.

“Esas exoneraciones, que representan alrededor de 46 mil millones de lempiras cada año, o sea impuestos que no va a percibir el Estado, va a aumentar el porcentaje porque estas zonas no van a pagar Impuestos Sobre la Venta e Impuestos Sobre la Renta”, aseguró la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo.

LEA: Pedro Barquero sobre beneficios para ZEDE: 'Es una farsa más del gobierno'

Pero la preocupación de otros sectores de la sociedad no se limita al tema de las exoneraciones sino a la cesión del territorio y la propia soberanía.

“Las ZEDE son un atentado a la integridad nacional y del Estado, por que cede la autoridad que tiene, que es soberana, delegada del pueblo hondureño en una unidad territorial administrada por empresarios que van a invertir allí y que supuestamente van a producir para exportar”, declaró Edmundo Orellana, exfiscal general de la República.

De acuerdo con el experto en temas internacionales, Graco Pérez, las ZEDE solo son atractivas para el crimen organizado.

“En la situación que está el país, solamente son atractivas esas ZEDE para personas involucradas en el crimen organizado y lavado de activos porque de otra forma, el país no es atractivo”, expresó

TAMBIÉN: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?