Honduras

Pedro Barquero sobre beneficios para ZEDE: 'Es una farsa más del gobierno'

El representante de los empresarios de la zona norte también cuestionó al gobierno '¿dónde están los empleos que se suponía generarían las ZEDE?' y recordó que la ley fue aprobada desde 2013.

25.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más exoneraciones y más beneficios fueron aprobadas el lunes para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), generando reacciones de rechazo en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, calificó la aprobación como ilegal, pues partió de una ley que de por sí es inconstitucional.

'Este proyecto nació de manera ilegal, entonces, cualquier acción alrededor de este proyecto se vuelve también ilegal. Esta Ley es inconstitucional, viola la soberanía nacional y no podemos nosotros caer en el juego de la ilegalidad', aseguró.

+Clic aquí para descargar el dictamen completo de reformas a Ley ZEDE

Además señaló que las exoneraciones aprobadas generan contradicciones. Por un lado, explicó, 'en la ley de las ZEDE se establece que se tienen que pagar esos impuestos' y por le otro 'ayer cambiaron la Ley del ISR y la Ley del ISV, entonces, tienen dos leyes que se contradicen'.

El representante de los empresarios de la zona norte también cuestionó al gobierno '¿dónde están los empleos que se suponía generarían las ZEDE?' y recordó que la ley fue aprobada desde 2013.

ADEMÁS: Diputados sospechan de irregular votación en decreto sobre las ZEDE

'Quieren engañar al pueblo hondureño diciendo que van a generar muchos empleos, pero dónde están los 600 mil empleos del Plan 20/20 y dónde están los empleos de las ZEDE, la Ley de las ZEDE fue aprobada desde el año 2013', detalló.

Barquero lamentó que 'quienes tienen el poder del gobierno abusan del poder, manipulan las leyes para favorecerse y esto de las ZEDE al final de cuentas va a terminar en demandas'.

Cómo se debería generar empleos

El empresario recordó lo que ocurrió con las concesiones de COALIANZA que 'fueron dadas con unas condiciones favorables a los concesionarios, pero totalmente en contra del pueblo hondureño y al final lo que hicieron fue cerrar'.

VEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

Propusó además que 'si realmente quieren dar empleo en el país ya hemos dado la fórmula de tres pilares. Fortalecer el Estado de Derecho combatiendo la corrupción y la impunidad, Una política tributaria competitiva para todos los hondureños por igual con manejo honrado, eficiente y transparente de los recursos del Presupuesto General de la República y el tercer pilar lo que es la simplificación administrativa y temas de competitividad'.

Aprobación de beneficios

Con el rechazo de los diputados de la oposición y la dispensa de dos debates se aprobaron más exoneraciones y otros beneficios a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

A la iniciativa de normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las ZEDE se le dio el trámite legislativo durante la novena sesión virtual a pesar de la polémica que genera este tema en distintos sectores sociales.

EL HERALDO constató que de 12 artículos pasó solo a cinco disposiciones el dictamen del proyecto de decreto que fue remitido por el Poder Ejecutivo al CN, pero se mantuvo el espíritu de esta propuesta. De acuerdo con el artículo dos, las también conocidas como “ciudades modelo” se considerarán tanto zonas francas como proyectos de interés nacional.

Cuatro miembros de la comisión especial para atender asuntos surgidos durante el covid-19 que dictaminó la iniciativa votaron en contra y uno se abstuvo, mientras que los otros seis integrantes (la mayoría del Partido Nacional) respaldaron el dictamen.