Honduras

Continúan en aumento las muertes por covid-19; julio se convertiría en el peor mes

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud registró 29 nuevos fallecimientos a causa del mortal virus, aumentando el total a 7,221 defunciones

10.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julio se está convirtiendo en el peor mes desde el inicio de la pandemia del covid-19 en Honduras, registrando un alarmante incremento en los casos positivos y los fallecimientos a causa del mortal virus.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud informó que se registraron 1,111 nuevos casos de coronavirus y 29 defunciones a causa de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Continúa la vacunación a conductores de bus urbano e interurbano en Tegucigalpa

Con estas preocupantes cifras, el total de muertes ocasionadas por el covid-19 asciende a 7,221, en un momento en el que el país continúa sufriendo una grave crisis sanitaria ante el colapso de los diferentes centros hospitalarios y la circulación de nuevas variantes del virus.



Para este mes de julio, Honduras atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia del covid-19, pues según las cifras oficiales solo en los primeros seis días se reportaron 7,260 casos de coronavirus.

Asimismo, varios expertos indican que a diario se diagnostica un promedio de 1,210 casos positivos del virus.

De acuerdo con el doctor e investigador, Omar Videa, esto quiere decir que cada 60 segundos, es decir un minuto, se reporta un nuevo contagio de covid-19.

El galeno califica estas cifras como alarmantes y advirtió que esta semana que está por culminar puede convertirse en la de mayor número de contagios registrados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Relajación de la población y la circulación de nuevas variantes

Los expertos señalan que el complicado momento que atraviesa el país con la pandemia se debe a la relajación de las medidas de bioseguridad por parte de la población y la circulación de nuevas variantes en el país, lo cual ha fortalecido al virus debido a que estas son mucho más transmisibles, contagiosas y letales.

ADEMÁS: Muere periodista Mauricio Torres Molinero a causa de covid-19

Esto ha provocado una dramática situación en los diferentes hospitales del país, debido a que muchas personas que se han contagiado de covid-19 requieren de hospitalización, sin embargo diferentes centros asistenciales ya se quedaron sin cupos para pacientes.

Asimismo, el cierre de varios centros de triaje ha propiciado un aumento en el número de hospitalizaciones por covid-19, debido a que estos servían de contención y estabilización a pacientes de esta enfermedad.

Alta tasa de mortalidad

Según los datos que maneja el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) la semana epidemiológica 26 (del 27 de junio al 3 de julio) representó una tasa de mortalidad de 145.9 por cada 100 mil habitantes.



DE INTERÉS: Cuatro variantes del coronavirus circulan en 12 departamentos de Honduras

Estas cifras podrían propiciar que julio se convierta en el peor mes, debido a que Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como las del Hospital Escuela o el Hospital María ya se encuentran al 125 y 100% de su capacidad respectivamente.