Honduras

Fonac reporta más de 100 triajes cerrados en 16 departamentos del país

En total, son 109 centros de estabilización que permanecen cerrados en varios departamentos de Honduras y que equivalen -cada uno- a un 36.58% de la atención local

04.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 100 centros de triaje y estabilización para pacientes con covid-19 han suspendido sus labores en Honduras ante la falta de recursos financieros, según un informe divulgado por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

A criterio de esta plataforma de sociedad civil, el cierre de los triajes en varios municipios del país representa una grave problemática ya que aumenta la demanda de atención en los principales hospitales de la nación hondureña. Situación que podría provocar un colapso en el sistema de salud a largo plazo.

LEA: Cardenal Rodríguez: 'Vivimos encerrados en el círculo vicioso de la corrupción'

'Durante este mes de junio, el número de triajes cerrados fue de 109, 20 más que el mes de mayo, lo que es una señal inequívoca que la atención en los municipios a los pacientes sospechosos o contagiados de la covid-19 se reduce, y automáticamente se incrementa la presión a los hospitales', expresó Omar Pacheco, secretario ejecutivo del Fonac.

Lo anterior indica que existe una tendencia en el cese de atención a la población contagiada con el mortal virus. Hasta abril -de este año- se contabilizaban 72 triajes sin operar. Sin embargo, para mayo la cifra alcanzó los 89 centros y al cierre de junio, llegaron a 109 en total.

Pacheco detalló que una de las principales causas que provocan la inoperatividad de los centros municipales es la falta de recursos económicos suficientes, 'ya sea porque no liquidaron las transferencias que originalmente se les había asignado, por atrasos en el depósito de los recursos de segundas transferencias (o) porque los montos presupuestarios son menores de los originales'.

+Onda tropical dejará lluvias con posible actividad eléctrica este domingo en Honduras

A estos se suman, la clausura del programa de apoyo gubernamental 'Fuerza Honduras' en algunos sectores del territorio y la imposibilidad de las autoridades edilicias para sustentar los triajes,con los limitados recursos del erario local.

Salarios en deuda

Otra de las problemáticas que enfrentan los municipios es la falta de pago a su personal médico, puesto que -en algunas localidades- se ha denunciado el adeudo de más de tres meses de salario, incluyendo a enfermeras y personal auxiliar.

En tal sentido, el Fonac hizo un llamado a los funcionarios de gobierno y municipalidades para que en beneficio de la población, puedan superar cualquier diferencia y se proceda a reabrir los tan necesitados triajes. 'Se hagan las evaluaciones clínicas, apliquen pruebas, se estabilice a pacientes en condición leve y moderadas y se dispense los tratamientos ambulatorios de medicamentos como el MAIZ'.

Asismismo, se tomó como indispensable reactivar la red de atención primaria para la oportuna contención de la pandemia en cada localidad, dejando como única autoridad central a la Secretaría de Salud.

DE INTERÉS: Vacunación en Honduras: ¿qué dice la ciencia sobre la inoculación combinada?

Triajes cerrados

El documento elaborado por la Unidad de Veeduría Social del Fonac, reveló que el departamento de La Paz es el que mayor cantidad de establecimientos tiene cerrados, llegando a una suma de 17 en totalidad.

A este le siguen Lempira y Copán con 13 triajes sin operar cada uno. Luego, continúa Olancho con nueve, Intibucá con ocho y Atlántida con siete. Mientras que, Santa Bárbara y Ocotepeque reportan seis.

En Francisco Morazán, los centros de atención y estabilización que no funcionan son el de El Porvenir, La Libertad, Marale, Nueva Armenia, San Antonio de Oriente y San Miguelito.

Por su parte, El Paraíso registra cinco municipios donde no existe la asistencia a pacientes contagiados con la covid-19. En tanto, se han suspendido labores en cuatro centros de cada uno de los departamentos de Colón, Comayagua y Yoro.

+Hondureños confundidos por falta de información sobre las vacunas anticovid

Con menor cantidad está Valle que notifica tres y Cortés e Islas de la Bahía, con dos cada uno.

Finalmente, se encuentran Choluteca y Gracias a Dios, donde -hasta la fecha- no se reporta ningún triaje clausurado.

Foto: El Heraldo

Lista de triajes cerrados en 16 departamentos de Honduras.
VEA TAMBIÉN: Huérfanos del covid: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

Tags: