Honduras

Choluteca registra en una semana cifra récord de casos de covid-19

El municipio sureño concentra el 70% de los casos semanales del departamento. Para hacerle frente, las autoridades locales decidieron prohibir eventos sociales, deportivos y restringir la circulación

02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante estas últimas dos semanas, el departamento de Choluteca registra el mayor repunte de infectados por covid-19 del presente año.

Según datos de la Región Sanitaria, la semana pasada se contabilizaron más de 300 casos positivos, rompiendo un récord en las cifras obtenidas en lo que va del año.

Solo en esta semana suman 120 casos confirmados de covid-19 y las proyecciones indican que para el domingo se podría cerrar con 300 o más infectados.

El 70 por ciento de los contagios semanales se dan en el municipio de Choluteca.

LEA: La Paz registra leve descenso de muertes por covid-19

“El municipio de Choluteca sigue con una alta tendencia de casos. De los 93 casos del miércoles anterior, 81 son del municipio de Choluteca, es preocupante porque siempre se mantiene en un 70 por ciento de incidencia por semana, por eso varias alcaldías están tomando acciones”, expresó el epidemiólogo de la Región de Salud, Douglas Avelar.

De enero a la fecha, el departamento reporta 3,219 infectados diagnosticados mediante pruebas PCR y de antígeno.

El 80 por ciento de los casos positivos, es decir alrededor de 2,500 se dan en la población de entre 21 y 50 años de edad.

En cuanto al número de víctimas por el covid-19 van en este año 120 muertes, la mayoría registradas en el Hospital General del Sur (HGS), de la ciudad de Choluteca.

TAMBIÉN: Debido a la pandemia, mercados de Comayagua funcionan al 50%

Toman medidas

Para intentar frenar esta ola de contagios imparable en el municipio de Choluteca, las autoridades sanitarias, edilicias y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) acordaron prohibir todo tipo de eventos sociales y deportivos por el término de un mes, iniciando el 30 de junio y finalizando el 30 de julio.

Además, se emitió una ordenanza para que todos los mercados, negocios, centros comerciales, terminal de buses, iglesias, transporte de buses y mototaxis cumplan estrictamente las medidas de bioseguridad de los establecimientos.

También se prohíbe la circulación de personas de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

ADEMÁS: Vacunan contra el coronavirus a taxistas de Islas de la Bahía

Tags: