Honduras

'Esperamos que ya se normalice el invierno', dice Dulio Medina, presidente de Prograno

Medina precisó que las mayores pérdidas se registran en el corredor seco, ya que es donde menos llueve

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pérdidas a nivel nacional por la sequía todavía se están analizando, ya que con las lluvias que están cayendo en algunos sectores se puede rescatar algunas parcelas, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras ( Prograno), Dulio Medina.

Indicó que lo confirmado hasta la primera quincena de junio eran 300 manzanas de maíz perdidas en Yoro, alrededor de 200 manzanas en El Paraíso y en Olancho se consideran que puede ser un porcentaje más alto, pero está a la espera de los datos que recolecte la Secretaría de Agricultura y Ganadería ( SAG).

Medina coincidió en que este año ha sido bien irregular, lo que se espera es que de julio en adelante el invierno se normalice y ahí se podrá saber qué áreas se puede recuperar o cuáles se perderán por completo.

LEA: Sufren en el corredor seco, la comida ya es escasa: 'Este año vamos a morir de hambre, no hubo cosechas'

“Nosotros creemos que las lluvias se comenzaron a normalizar del 28 de junio en adelante y la canícula va a ser bien corta, nosotros pensamos que podría ser de diez o doce días, ya del 20 de julio en adelante, el invierno entra en toda normalidad”, estimó.

Precisó que “pérdidas hay en todo el país y el corredor seco está más afectado porque es donde menos llueve, entonces ellos —los agricultores— sembraron en seco esperando el invierno, pero al mismo tiempo se suspendió el agua, esos son los desafíos que vive el productor en esa zona”, lamentó.

ADEMÁS: Esfuerzo de los campesinos se fue por la borda: 'No traigan bolsa solidaria, queremos semilla y abono'