Honduras

Zonas del corredor seco afectadas por el inesperado veranillo

Agricultores de áreas perjudicadas ya no pueden iniciar siembras de primera y la canícula se va a juntar con el veranillo de San Juan

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Regiones en al menos seis departamentos, principalmente los situados en el denominado corredor seco, no verán crecer un grano en sus milpas debido al extenso veranillo que nunca esperaron se manifestara.

La inesperada sequía de las últimas semanas tiene preocupados a muchos agricultores a pequeña escala en varias regiones del país. Las lluvias invernales no llegaron en el tiempo preciso para los que sembraron antes de que cayeran los primeros aguaceros.

“Hay un problema con la gente del corredor seco, siembran con la caída de los dos primeros aguaceros porque los inviernos son demasiado cortos y si se suspende el agua, pierden todo. Del 100 por ciento que se sembró en el corredor, casi todo se perdió”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina.

LEA: Honduras sin sistemas de alerta de inundaciones en ríos Ulúa y Chamelecón

Los municipios más afectados están en la franja sur de El Paraíso, sur de Francisco Morazán, Valle y Choluteca. De igual manera, algunos sectores de los departamentos de Olancho y Yoro. La proyección de pequeños agricultores que sembraron previo a las lluvias rondan en un 40 por ciento del total de productores a pequeña escala.

Pueblos del sur, los afectados

Francisco Argeñal, director de Cenaos, confirmó la poca lluvia en estos sectores, sin embargo, dijo que “hay unos sectores, por ejemplo, en los municipios fronterizos de Honduras con El Salvador, en La Paz, ahí ha llovido bastante; muy parecido al promedio o más”.

ADEMÁS: Llegan al país los primeros metros de puente Bailey comprados por Invest-H