Honduras

ZEDE de Choloma ya tiene ocho compañías inscritas

La mayor parte de las compañías se encuentran relacionadas entre sí, según logró constatar EL HERALDO. Algunos analistas aseveran que las ZEDE son paraísos fiscales

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Público de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Choloma, Cortés, revela que ya fueron inscritas al menos ocho compañías de distintos rubros y responsabilidades sociales para comenzar a operar.

Aunque en el espacio físico de la Ciudad Morazán todavía están en construcción los edificios, por lo que se corre el riesgo de que las empresa registradas solamente lo estén en papeles o sean de maletín, advirtieron los expertos.

EL HERALDO pudo constatar que en la Zona de Choloma se encuentran activas empresas relacionadas al negocio farmacéutico, seguridad, energía, bienes raíces, construcción y otras inversiones.

LEA: Advierten a Honduras con sanciones por las ZEDE

Un análisis a cada una de las empresas concluyó que la mayoría se encuentran relacionadas entre sí, y que en algunas de ellas una sola persona es el mismo inversionista.

Algunos analistas coincidieron en que la facilidad para crear empresas “offshore” deja en evidencia que la finalidad de las ZEDE es crear un paraíso fiscal.

“Son empresas bien relacionadas, muchas de ellas son del mismo grupo de personas, y que están creando ellos su grupo que van prácticamente a manejar la ZEDE”, señaló el exdiputado Aníbal Cálix.

Advirtió que “la mayoría de las empresas van a producir acá para exportar completamente, van a utilizar nuestras carreteras, nuestros puertos y aeropuertos, y toda la infraestructura que tienen esos sectores sin dejar mayor aportación al Estado”.

TAMBIÉN: Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE

Las ZEDE son consideradas un país dentro de otro país porque poseen sus propias leyes, y existe el temor de que se conviertan en paraísos fiscales.

“Se corre el riesgo de tener paraísos fiscales, acciones ilícitas dentro de las Zonas y que el gobierno no va a tener cómo controlarlas”, declaró Cálix.

Según el portal web de Ciudad Morazán, esta ofrece soluciones residenciales, un área industrial, espacios comerciales, parques, iglesias y escuelas.

ADEMÁS: Sorpresa por ZEDE en San Marcos de Colón

Las compañías

La primera empresa en constituirse es la denominada Community Artists (Artistas de la Comunidad), que está a nombre de Alex Ramón Martínez Chávez, hombre cercano a Massimo Mazzone, principal inversionista de Ciudad Morazán.

Comunity Artists es una sociedad de responsabilidad limitada dedicada a la gestión inmobiliaria, su capital social es de 25,000 lempiras y su director y agente permanente en la ZEDE es el señor Martínez Chávez.

También fue instaurada la empresa Keating Constructions, dedicada al rubro de la construcción.

Esta se encuentra a nombre de José Carlos Ruiz Madera, quien funge como su único director y que su capital es de 25,000 lempiras.

ES DE INTERÉS: ¿Por qué las ZEDE ponen sobre el filo de la navaja al Estado hondureño?

La tercera empresa identificada es Home Done Americas, dedicada a la construcción de material prefabricado, esta posee tres acciones y su capital social es de 1,000 dólares.

Home Done Americas está a nombre del señor Guillermo Aguilar Montemayor, vinculado a empresas farmacéuticas y droguerías en Panamá y es considerado el segundo inversionista de la ZEDE.

A la lista se suma la denominada Logística Integrada, cuyo rubro es la medicina y la industria farmacéutica. Esta fue inscrita el 15 de octubre de 2020 con un capital de 10,000 dólares y su único director es el señor Massimo Mazzone.

El desarrollador de Ciudad Morazán es la sociedad estadounidense Overseas Real State y los accionistas son Massimo Mazzone y Guillermo Aguilar Montemayor, quienes viven en Honduras desde hace 20 años.

VEA: 'Si hacen daño, estoy en contra': Nasry Asfura sobre las ZEDE

En el registro figura una empresa de seguridad, se trata de Global Protect Security (GPS), con un capital de 500,000 lempiras y está registrada a nombre del señor Santos Orlando Rodríguez Ortiz.

La sexta empresa es la Compañía Hídrica y Eléctrica de Ciudad Morazán, que fue inscrita por Pablo Ángel García Lacayo, único consejero.

El capital variable de esta compañía es de 1,000 dólares y su industria es la energía y el agua potable.

También figura Inversiones Ebenezer, su rubro son las inversiones como tal y su inversión activa es de 25,000 lempiras. Al igual que la compañía Community Artists, está a nombre del señor Alex Ramón Martínez Chávez.

La última empresa inscrita en Ciudad Morazán es ARRR Ventures. Su junta directiva está integrada por los extranjeros Johann Thusbass, Sebastian Wolfgang Paul y Patrick Drotleff. Su industria son las inversiones en general y fue constituida el 20 de mayo de 2021 con un capital social de 25,000 lempiras.

ADEMÁS: Economistas rechazan y exigen la derogación de la Ley que dio vida a las ZEDE