Honduras

UNAH interpondrá acciones judiciales contra las ZEDE para que sean declaradas inconstitucionales

Las autoridades universitarias ampliaron también su rechazo enérgico a la grave violación a los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República ya que la Ley Orgánica de las ZEDE manda a que las ZEDE 'deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles'

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reaccionó molesta este lunes luego de que su autonomía fuera comparada con las zonas de Empleo y de Honduras Desarrollo Económico (ZEDE).

A través de un comunicado manifestaron que 'la UNAH rechaza de forma categórica tal comparación, puesto que las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución, así como convenios y tratados internacionales, contrario a la UNAH cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad'.

LEA: Las ZEDE pueden expropiar para extender sus proyectos

Además, aclararon que la autonomía universitaria es un estatus internacional, conferido a las universidades públicas, precisamente para liberarlas de cualquier injerencia o intromisión indebida a su quehacer esencial, por parte del poder político.

Las autoridades universitarias ampliaron también su rechazo enérgico a la grave violación a los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República ya que la Ley Orgánica de las ZEDE (Decreto 120-2013) en el artículo 34 manda a que dichas Zonas 'deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles'.

LEA TAMBIÉN: Las ZEDE crearán su sistema económico y financiero

Por ende, la UNAH procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes, y de ser necesario, recurrirá a instancias internacionales, para que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales.

Aquí el comunicado íntegro:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en cumplimiento a su mandato constitucional y en coherencia con su firme compromiso por la defensa del Estado de derecho, la soberanía y la integridad territorial del país, a la comunidad universitaria en particular y a la ciudadanía en general comunica lo siguiente:

Que, en el marco de una campaña publicitaria para la promoción de las zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), se hace una equívoca y tergiversada comparación del estatus de éstas, con la autonomía universitaria y municipal.

La UNAH rechaza de forma categórica tal comparación, puesto que las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución y a abundantes normativas del ordenamiento jurídico, así como Convenios y Tratados Internacionales de los cuales Honduras es Alta Parte Contratante, contrario a la UNAH cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad.

Además, la autonomía universitaria es un estatus internacional, conferido a las universidades públicas, precisamente para liberarlas de cualquier injerencia o intromisión indebida a su quehacer esencial, por parte del poder político. Dicha comparación afecta gravemente el prestigio de la UNAH en tanto es el centro de enseñanza que tiene como principal responsabilidad, desarrollar la educación en el nivel superior por medio de la investigación científica, la vinculación con la sociedad y la promoción de la cultura y las artes.

Igualmente, el cuerpo de docentes, estudiantes y autoridades universitarias rechazan enérgicamente la grave violación a los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República, que en conjunto consagran el mandato exclusivo de la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, incluyendo la de otorgar oficialmente los títulos de carácter académico, así como, la incorporación de los títulos otorgados por universidades privadas y extranjeras.

Esta violación constitucional concurre cuando la Ley Orgánica de las ZEDE (Decreto 120-2013) en el artículo 34 manda a que dichas Zonas 'deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las zonas de Empleo y de Honduras Desarrollo Económico (ZEDE), no estará condicionado a colegiación o asociación'.

La UNAH no puede obviar tan grave transgresión y hace del conocimiento público que, con base en el principio de independencia de los Poderes del Estado, procederá a interponer las acciones judiciales ante los Tribunales Competentes, y que recurrirá, de ser necesario, a instancias internacionales, con el objeto que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales, se respete el Estado de Derecho y su institucionalidad, así como, el importante mandato constitucional de la UNAH.

La comunidad universitaria hace un llamado a los diferentes movimientos, organizaciones, sectores y personas comprometidas con el bienestar general incluyendo aquellos en redes sociales, para que defendamos el estado de derecho, nuestra cultura e identidades, por la falsa justificación de atraer empleo e inversión a nuestro país, cuando estratégicamente existen otras formas de hacerlo, como la UNAH lo ha propuesto.

Instamos nuevamente a las organizaciones sociales, para que juntos construyamos una alternativa que permita la gobernabilidad, certidumbre, seguridad jurídica y confianza, requisitos indispensables para atraer la inversión nacional y extranjera, la generación de empleo y, por ende, la mejora en los ingresos y el bienestar de la población en general.

Ciudad Universitaria 'José Trinidad Reyes', a los 20 días del mes de junio de 2021

LEA: Las ZEDE podrán crear su propia policía, fiscalía y hasta hospitales