Honduras

Incendios forestales afectan 5,000 hectáreas de bosque en Olancho

Las llamas han penetrado y convertido en cenizas zonas de espacios protegidos de varios municipios

07.06.2021

OLANCHO, HONDURAS.- Los primeros seis meses de 2021 han significado grandes pérdidas para la flora y fauna a causa de varios incendios generados en el departamento de Olancho.

Los incendios forestales han penetrado varias hectáreas de reservas naturales de los municipios.

Según estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Olancho, de enero a la fecha se han registrado 124 incendios que han consumido lamentablemente unas 5,000 hectáreas de bosque, en su mayoría árboles de pino, destruyendo la vida de miles de aves y animales terrestres que se refugian en estas zonas.

“Hemos tenido varios incendios que han consumido casi 5,000 hectáreas de bosque, siendo los municipios más afectados Juticalpa, Becerra, Campamento, Concordia, entre otros”, explicó Rolando Salgado, jefe regional del ICF en Olancho.

LEA: Sesal y JICA firman acuerdo para Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios

Reservas afectadas

El funcionario mencionó que los incendios forestales se han dado en varias zonas de reserva natural.

Entre las más afectadas se encuentran el refugio de vida silvestre La Muralla, en el municipio de La Unión; la reserva silvestre de El Armado en Salamá; y la cuenca del río Guayape, entre otros.

El incendio forestal más reciente se registró el pasado martes 1 de junio en el Parque Nacional de la Sierra de Agalta en Catacamas, donde hasta ayer se contabilizaba 107.6 hectáreas de bosque de pino afectadas.

ADEMÁS: Río Patuca se seca e impide navegar con personas y alimentos

Para apagar las llamas se sumaron elementos del Cuerpo de Bomberos, ICF y Fuerzas Armadas durante dos días.

El funcionario explicó que todos los incendios han sido provocados por mano humana y han remitido los informes a la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público para que investiguen los casos y capturen a los responsables de estos crímenes ambientales.

“Hemos remitido los informes al Ministerio Público para que hagan las investigaciones, pero hasta ahora no hay nadie capturado”, comentó.

TAMBIÉN: Sofocan incendio en las instalaciones de la DPI en Tegucigalpa