Honduras

Primera semana de mayo, la más letal desde que inició la pandemia de covid-19

La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó las muertes por covid-19 de las 72 semanas que han transcurrido desde el primer caso; solo la primera semana de mayo superó las 300 víctimas

11.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de los feriados y días festivos, Honduras no ha podido controlar los contagios y muertes por covid-19, al punto que la primera semana de mayo se convirtió en la más letal desde que inició la pandemia.

Desde finales de abril se había advertido de un posible repunte de contagios, pero la situación se volvió tan alarmante que ninguna de las fechas registradas desde el pasado 11 de marzo de 2020 alcanzó el número de decesos que hubo del 3 al 9 de mayo de 2021.

Esa semana sumó 331 muertes (47 diarias, en promedio), muy por encima de las cifras tabuladas cada siete días en julio del año anterior, el mes que más contagios y decesos registra hasta la fecha.

La semana que más se acercó a este doloroso número de víctimas fue del 27 de julio al 2 de agosto de 2020 (semana 31 de ese año), cuando se contabilizaron 261 fallecidos en las salas covid-19 del país.

LEA: Investigan saqueos en el hospital móvil de San Pedro Sula

Seguidamente está la semana 30 (del 20 al 26 de julio del mismo año), que sumó 216 decesos, de acuerdo con análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Otra semana que superó los 200 fallecidos fue del 24 al 30 de agosto de 2020. Para esa fecha el covid-19 le arrebató la vida a 204 personas, es decir, 127 personas menos que las fallecidas en la primera semana de mayo.

De las 72 semanas analizadas por este rotativo, solo la primera de mayo tenía más de 300 muertos, tres superaban los 200 y 21 los 100 fallecidos. En el resto no hubo más de 90 decesos, una cifra que también suena desalentadora.

“Ya se ha dicho que este podría ser el mes con más muertes durante la pandemia, de hecho, con ocho días ya ocupaba el sexto lugar (con más contagios) y eso implica que va a ser el mes con más muertos”, advirtió Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

TAMBIÉN: En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa

El experto afirmó que en mayo se espera un 30% más de fallecidos de los que hubo en julio de 2020, lo que significa que si el primer mes contabilizó 840 el segundo podría superar las mil víctimas.

Hasta el 9 de mayo, en Honduras había más de 220 mil casos de covid-19 y una tasa de letalidad del 2.6%.

“Si usted se fija, los muertos van en relación con el cierre de los triajes; entre más triajes cierran, más muertos hay, porque el covid no se detiene en los hospitales sino que en los municipios”, condenó el doctor Umaña. Además, el incremento de casos está relacionado con las pocas medidas adoptadas para reducir la movilidad de personas y con ello la circulación de nuevas variantes del virus.

Subregistro

Desde el inicio de pandemia existe un subregistro de infectados y fallecidos, lo que hace que los datos publicados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) sean inferiores a las 50 personas diarias que en promedio mueren en los hospitales.

ADEMÁS: Mayo podría ser el mes con más muertes por covid-19 en Honduras

“El problema es el mal manejo de las estadísticas, si usted las maneja bien, va a conocer las falencias de la epidemia. De Sinager nosotros sabemos que aparte de los confirmados se mueren 50 o 60 personas sospechosas de covid”, denunció Umaña.

El problema con las cifras oficiales es que no solo dejan dudas en cuanto a la fecha o cantidad real de decesos, sino que también muestran errores en los datos o simplemente contabilizan a los fallecidos sin mencionar el sexo, edad, municipio o departamento donde murieron.

La Unidad de Datos de EL HERALDO encontró 93 casos en los que Sinager no tiene ningún registro de la víctima, ni siquiera la fecha en la que falleció.

ES DE INTERÉS: Telemedicina, el proyecto para descongestionar hospitales en Honduras

Tags: