Honduras

Piedad Huerta: Es necesario expandir la capacidad de la red de salud

La representante de OPS dijo que se debe identificar sitios alternativos para atención médica de pacientes

23.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó su preocupación ante el repunte de casos y muertes a causa de covid-19 en el país. Ella conversó con EL HERALDO, a continuación lo que dijo:

¿Cómo ven la saturación de los hospitales por pacientes afectados de covid-19?

Es muy preocupante, pero es importante resaltar que la reorganización de los servicios de salud no solo se limita a aumentar el número de camas o la complejidad de estas; se trata de un conjunto de acciones desplegadas en el primer nivel de atención que potencian la capacidad de identificación y control de casos, seguimiento de pacientes en domicilio e identificación de complicaciones tempranas, triaje, referencia de pacientes y educación a la población; así como también, en mantener los servicios para pacientes con otras condiciones agudas y crónicas que requieren de un manejo prioritario.

Es necesario considerar la identificación de sitios alternativos de atención médica, que permitan expandir la capacidad de la red integrada de servicios de salud en el momento en que se anticipe que se sobrepasará el techo asistencial y se hayan agotado los demás recursos.

¿Qué le espera al país en los próximos días debido a las aglomeraciones masivas que hubo en Semana Santa?

Se espera un incremento de casos, una alta demanda de los servicios de salud y un incremento en el número de personas fallecidas. Cuando se está produciendo un alto nivel de transmisión comunitaria, lo importante es aplicar y cumplir de forma estricta las medidas de salud pública: el uso de mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de los espacios, evitar las aglomeraciones y, en algunos casos, el confinamiento.

¿Qué acciones se deben tomar ante esa situación?

Ante el escenario esperado, se recomienda, además de la reorganización de los servicios de salud, incrementar la atención primaria de salud por medio de brigadas que hagan una búsqueda intencionada de casos, diagnóstico y atención oportuna, para evitar la llegada tardía a hospitales y el incremento de casos complicados y muertes.

¿Fue un error haber permitido a la población desplazarse en el feriado?

La covid-19 se propaga con más frecuencia cuando se dan aglomeraciones y una persona infectada entra en contacto cercano o directo con otra. El riesgo de la propagación del virus es mayor en los espacios mal ventilados donde hay muchas personas y estas pasan mucho tiempo juntas en estrecha proximidad.

Fuera de las instalaciones médicas, la transmisión por aerosoles puede ocurrir en circunstancias y entornos específicos, particularmente en espacios cerrados, concurridos y mal ventilados, como los restaurantes, los clubes nocturnos, las oficinas y los lugares de culto religioso, donde personas potencialmente infectadas pasan mucho tiempo con otras. Si las medidas de bioseguridad no se imponen estrictamente es imposible detener la propagación de la pandemia.

¿Les preocupa que las muertes aumenten por el colapso hospitalario?

El fallecimiento de personas por covid-19 siempre ha sido una preocupación para la OPS/OMS, especialmente cuando se presenta un incremento de casos desproporcionado y repentino que pueda colapsar los servicios de salud.