Honduras

Vacunación con AstraZeneca se reanudará a partir del 6 de mayo

El martes 20 de abril comenzó la distribución de dosis de Sputnik V de Rusia a tres regiones sanitarias. Este jueves y viernes se estará aplicando la primera dosis a 3,000 trabajadores de la salud y 21 días después la segunda

21.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras reanudará la vacunación con las dosis de AstraZeneca en la primera quincena de mayo.

Covax notificó ayer a las autoridades de Salud que un lote de 189,600 dosis llegarán al territorio el próximo 3 de mayo.

Asimismo, tres días después, es decir, a partir del 6 de mayo se comenzará a inmunizar.

Así lo anunció ayer el viceministro de Salud, Nery Cerrato, quien manifestó que en esa fecha se desarrollará la cuarta campaña de vacunación contra el covid-19.

De esa cantidad, se garantiza la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a los 55,705 trabajadores de la salud a quienes ya les colocaron la primera. A su vez, otros 133,895 inoculantes los colocarán como primera dosis.

LEA: Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, azotados por la pandemia

Lo anterior se debe a que las dosis de AstraZeneca son de corto vencimiento, máximo dos meses, por lo que no se pueden guardar mucho tiempo, deben ser colocadas pronto.

EL HERALDO conoció que se vacunará al personal pendiente de establecimientos sanitarios del sector privado.

“Estaremos incorporando, según el plan, a la vacunación de todos los trabajadores de la salud, en este caso, los independientes en este momento”, explicó el galeno.

Actualmente, solo el 17% de los trabajadores de la salud del sector privado ha sido cubierto.

También se les aplicará la primera dosis a los adultos mayores de asilos y de centros de cuidado. Además se iniciará vacunación de adultos mayores, por lo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está definiendo el grupo de edad y las regiones sanitarias priorizadas con las que se comenzará. A finales de ese mes o a inicios de junio está previsto que otro lote de 187,200 dosis de AstraZeneca llegue al país.

TAMBIÉN: ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas

“El país tiene ya compromisos establecidos para 9.4 millones de dosis, con lo cual podemos vacunar a 4.7 millones de personas y eso representa el 81% de la población elegible para vacunarse, mayor de 18 años”, manifestó Cerrato.

En Honduras se ha inoculado a 2,750 trabajadores de la salud con la vacuna de Moderna que donó Israel y a otros 55,705 con la primera dosis de AstraZeneca que donó el mecanismo Covax.

Vacunas del IHSS

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un primer lote de 204 mil dosis llegará en las primeras dos semanas de mayo. Con esos fármacos se seguirá ejecutando el plan de vacunación establecido, según los grupos priorizados para los afiliados directos de la institución. Ese primer lote de las 1.4 millones de dosis compradas por el Seguro Social llegarían entre el 10 y el 23 de mayo.

ADEMÁS: Cerrar iglesias y declarar verdadera emergencia ante el covid pide exministro de Salud

Vacunas Sputnik V

El martes 20 de abril comenzó la distribución a tres regiones sanitarias de vacunas Sputnik V de Rusia que llegaron el pasado viernes al territorio nacional.

Entre el jueves y el viernes se aplicará la primera dosis a 3,000 trabajadores de la salud y 21 días después les aplicarán la segunda dosis. Ida Berenice Molina, jefa del PAI, informó que en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se instalarán 10 puestos de vacunación. En esos establecimientos se inmunizará a 1,950 trabajadores de la salud del sector público y privado de la Región Metropolitana del Distrito Central.

La galena señaló que en la Universidad Católica del valle de Sula se instalarán seis puestos de vacunación para vacunar a 890 trabajadores de la salud. Mientras que en Olancho se protegerá a 160 trabajadores del Hospital Santo Hermano Pedro y de Juticalpa.

ES DE INTERÉS: Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%