Honduras

Pese a contrataciones en hospital alcaldías de Olancho claman por intervención

Los hospitales y triajes necesitan equipo de alto flujo y oxígeno; en el caso de Juticalpa, su alcalde reitera la necesidad de que el gobierno salde las deudas y así los triajes puedan seguir operando

15.04.2021

OLANCHO, HONDURAS.- Mientras en el cementerio se habilitan más fosas para víctimas de covid-19, los alcaldes de Olancho claman por ayuda financiera y la intervención de las autoridades gubernamentales.

Por ahora, los habitantes del oriental departamento con la única ayuda que cuentan es con la que proviene de “la mano de Dios”.

Triajes cerrados y otros operando a medio vapor, escaso personal sanitario y hospitales públicos y privados atestados de pacientes son algunas de las dificultades que contribuyen a la pérdida de vidas.

Las cifras oficiales de contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indican que en Olancho hay 5,762 casos y 205 muertes a causa de covid.19.

Para el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, no existe Sinager al grado que, “la situación es complicada por la alta incidencia de casos y una letalidad de 4.10 y que va en alza”. Madrid reiteró la denuncia y solicitud de que es urgente una intervención inmediata en todo el departamento.

LEA: Congreso busca que farmacias vendan vacunas anticovid

La Región de Salud en Esquipulas del Norte analiza el alza de casos. Foto: El Heraldo

La Región de Salud en Esquipulas del Norte analiza el alza de casos. Foto: El Heraldo

Respuesta

Tras lograr reactivar las gestiones de Sinager, el alcalde explicó que lograron contratar a 77 personas en el Hospital San Francisco. Noel García, director del hospital, detalló que esperan la llegada de médicos generales, especialistas, ayudantes de enfermería y licenciadas.

“La capacidad de la unidad de covid-19 era de 35 camas, ahora es de 50. Los compañeros ya estaban cansados, eran hasta 50 pacientes para dos médicos”, recordó. El galeno anunció que la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, llegará este jueves 15 de abril para constatar las necesidades del departamento. Lamentó que ante la falta de triajes los pacientes se complican y eso genera mayores dificultades y costos para el hospital.

Según Ángel Zepeda, director de la Región de Salud de Olancho, a nivel departamental hay nueve triajes que funcionan por el programa Fuerza Honduras y las transferencias de fondos estatales.

TAMBIÉN: Alba Consuelo Flores solicitó compra de siete hospitales covid-19

Tags: