Honduras

Unas 6,000 dosis de la vacuna rusa llegarán este viernes a Honduras

EL HERALDO reveló esta semana que Honduras no ha pagado las vacunas, solo las encargó, y las va pagar cuando las tenga en sus manos

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras recibirá un tercer lote de vacunas anticovid este viernes. Esta vez se trata de un adelanto de 6,000 dosis de los 4.2 millones (0.014%) de la vacuna Spuknit V que compró el gobierno.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, quien manifestó que ya partió de Moscú, Rusia, un vuelo con los inoculantes que servirán para inmunizar a 3,000 trabajadores de la salud.

EL HERALDO conoció que esas dosis se les aplicarán a trabajadores de salud que laboran en centros asistenciales de Olancho, de San Pedro Sula y del Distrito Central.

'Junto a @saludhn fuimos notificados hoy -14 de abril- que de Moscú salió un adelanto del primer lote de vacunas Sputnik V en cumplimiento del contrato', fue el mensaje del ministro en su perfil de Twitter.

DE INTERÉS: Honduras no pagó la vacuna y rusos no saben cuándo vendrá

Honduras no pagó la vacuna rusa

A diferencia de otros países, las autoridades de Honduras esperan pagar al recibir, a pesar de estar en una emergencia.

EL HERALDO conversó con diplomáticos de la embajada de Rusia en Nicaragua concurrente para Honduras, autoridades nacionales y analistas internacionales para conocer el proceso de adquisición.

Expertos coinciden en que no pagar por un producto en una época de alta demanda pone al país en la cola para recibir las vacunas y es una forma poco convencional de realizar negocios en medio de emergencia.

Las autoridades nacionales no han hecho público el contrato de compra, despertando aún más la desconfianza de la población que añora las vacunas.

Contrato

A principios de marzo, Honduras firmó el contrato que permitirá adquirir 4.2 millones de la Sputnik V. Lo anterior lo confirmó el embajador de Rusia concurrente para el país, Alexander Nikolaevich Khokholikov y las autoridades hondureñas.

Tras más de un mes y medio desde que se firmó dicho documento, el país no ha recibido ninguna dosis de vacuna contra la mortal enfermedad, por lo que las del viernes -si llegan- será el primer lote que Honduras reciba de Rusia.

VEA: Covax donará a Honduras 212,940 dosis de Pfizer a finales de junio