Honduras

DEA: Narco aportó unos 130 millones de lempiras al Partido Nacional

En el último informe de la DEA demandan a las autoridades hondureñas la extradición de más personajes vinculados al narcotráfico

FOTOGALERÍA
05.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 130 millones de lempiras aportó el narcotráfico al Partido Nacional para ganar las últimas tres elecciones generales y así conseguir protección.

Así lo establece el último informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, donde demandan a las autoridades la extradición de más hondureños vinculados con este delito.

Desde el 2008, Juan Antonio “Tony” Hernández se asoció con Amílcar Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso, Copán, y se protegieron en el liderazgo del Partido Nacional, asegura la DEA.

LEA: 'Tony' Hernández estaba al mando de miembros del Ejército y Policía

Sobornos

“Tony” y Ardón Soriano en las elecciones nacionales de 2009 pagaron dos millones de dólares para apoyar la campaña del expresidente Porfirio Lobo Sosa y la reelección de Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional. Mientras que el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, pagó 100,000 dólares.

En el 2013, “Tony” aceptó un millón de dólares del exlíder del Cartel de Sinaloa de México, Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”. En el 2017, “Tony” se reunió con Ardón Soriano para solicitarle 500,000 dólares y L 1.6 millones en ganancias de la droga.

TAMBIÉN: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández