Honduras

El mensaje del Partido Nacional tras condena de por vida contra 'Tony' Hernández

El instituto político criticó que se tome con veracidad absoluta los 'testimonios de criminales confesos'

31.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la condena a cadena perpetua más 30 años de prisión por cargos de narcotráfico contra Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado, exdiputado nacionalista y hermano del presidente Juan Orlando Hernández, la bancada del Partido Nacional reiteró su respaldo al mandatario y cuestionó el proceso judicial desarrollado en Nueva York.

VEA: Presidente Hernández tras condena de 'Tony': 'Esto que ocurrió hoy es duro para la familia'

En el extenso escrito, la bancada nacionalista resaltó que desde que Juan Orlando Hernández fue presidente del Poder Legislativo (2010-2014) han venido apoyando todas las leyes e iniciativas encaminadas a frenar la narcoactividad y el crimen organizado en el país.

Asimismo, lamentaron que durante el proceso judicial contra el exdiputado nacionalista se escucharan los testimonios de narcotraficantes apresados en Estados Unidos.

'Lamentamos con profunda preocupación que, frente a un proceso judicial, se tome con veracidad absoluta los testimonios de criminales confesos que tienen, como única motivación, sed de venganza hacia quienes, arriesgando la vida, los hemos perseguido con frontalidad siempre', recalcó la bancada oficialista.

Además, agregaron que la aprobación de la Ley de Extradición 'es una muestra clara de esta justa cruzada, además de los informes de instituciones federales como la DEA, el Comando Sur y otras que corroboran el compromiso y la eficacia de nuestras acciones'.

LEA TAMBIÉN: Familia de 'Tony' Hernández dice que fue condenado sin pruebas

Finalmente recordaron que en los últimos ocho años el país ha vivido una reducción dramática del paso de la droga por el territorio nacional gracias a la cooperación con agencias antidrogas estadounidenses como la DEA.

'No podemos engañarnos'

Durante el juicio contra Juan Antonio Hernández, en octubre de 2019, uno de los testimonios que más impacto causó fue el de Víctor Hugo Díaz, alias 'El Rojo', quien durante su intervención en la corte dejó atónitos a los presentes al relatar su participación en el homicidio contra 18 personas, incluido el crimen contra una pequeña niña de tres años, hija del narcotraficante Héctor Fernández, alias 'Don H'.

Sobre este testimonio, la bancada nacionalista dijo que 'no podemos engañarnos, quien es capaz de quitarle la vida a sangre fría a un niño indefenso 'por un ajuste de cuentas' -solo por citar una de las confesiones de sus crímenes- carece de cualquier credibilidad. Los testigos de la fiscalía de Nueva York son de esta calaña, ese es el valor de su palabra, están motivados por pasiones insanas además de solo venganza'.

ADEMÁS: Juan Jiménez Mayor y el CNA reaccionan tras condena de Tony Hernández

Finalmente instaron a los jueces, al sistema acusatorio estadounidense, a la opinión pública y la sociedad en general a la reflexión, pues 'tanto testigos como testimonios no alcanzan a pasar el filtro del sentido común y la duda razonable'.

Foto: El Heraldo