Honduras

Honduras ya aplicó el 90% de las 48 mil vacunas contra el covid-19 de Covax

El lunes 22 de marzo se espera terminar la segunda jornada de vacunación contra covid-19 en el país

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 90 por ciento de las 48,000 vacunas contra covid-19 donadas por el mecanismo Covax/GAVI de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya fue aplicado a nivel nacional.

Así lo establece el último informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde se informa que hasta el sábado pasado habían aplicado 43,191 dosis, que representan el 90 por ciento del primer envío.

Del personal de la Secretaría de Salud ya están inmunizados con la vacuna de AstraZeneca 34,242 personas de las 38,344 programadas.

LEA: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

Del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya suman 6,262 empleados que recibieron la primera dosis, es decir el 88 por ciento de los 7,076 seleccionados para recibirla.

Mientras que del personal de primera línea de los centros médicos privados ya se inmunizaron 2,687 personas con la primera dosis.

Ida Berenice Molina, jefa del PAI, declaró a EL HERALDO que “se había programado finalizar el 21 de marzo, pero se continuará este lunes, ya que aún está pendiente completar la vacunación con énfasis en la Región Metropolitana del Distrito Central, en los hospitales Escuela, San Felipe, hospitales privados, la región de Gracias a Dios y en otras regiones”.

En ese sentido, la segunda campaña de inmunización debe finalizar esta semana en todas las 20 regiones sanitarias que aún no logran la meta, detalló la funcionaria a cargo.

TAMBIÉN: Una enfermera y un médico, los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Honduras

Dosis

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, declaró ayer que se elabora una planificación de la segunda aplicación de la vacuna de AstraZeneca porque es posible que al país llegue el inmunizante de Johnson & Johnson, que solo es una dosis.

Detalló que la vacuna de AstraZeneca comienza a desarrollar la inmunidad contra covid-19 hasta los 22 días después de la primera dosis, es decir, que la persona no queda inmunizada a las 24 horas.

La segunda dosis se puede aplicar a las 12 semanas para alcanzar 90 por ciento de su eficacia.

Al mismo tiempo informó que los 2,750 empleados que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Moderna que vino de Israel cumplirán los 28 días este miércoles, el tiempo estipulado para recibir la segunda dosis, y así quedarán inmunizados por completo.

Precaución al salir

Las autoridades de la Secretaría de Salud recomendaron tomar todas las medidas de bioseguridad durante las celebración de la Semana Santa ya que la proyección es que haya incremento de casos de covid-19. En Cortés han disminuido las hospitalizaciones pero en la capital no hay cupos.

ADEMÁS: Honduras gestiona vacunas para combatir el covid-19 a contrarreloj

Tags: