Honduras

Honduras gestiona vacunas para combatir el covid-19 a contrarreloj

EL HERALDO conoció que los acercamientos entre el gobierno de Honduras y diferentes farmacéuticas están próximos a concretarse; mientras, tres países de CA ya vacunan a sus poblaciones

FOTOGALERÍA
19.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incertidumbre por no contar con vacunas contra el covid-19 como otros países de Centroamérica podría llegar a su fin.

Diversos sectores cuestionan que Honduras se ha quedado rezagada en la compra de vacunas, ya que por ahora solo está a expensas de las que recibirá en donación por el mecanismo Covax.

No obstante, EL HERALDO conoció que ya existen pláticas avanzadas del gobierno con casas farmacéuticas para establecer convenios bilaterales y hacer la compra de dosis para el personal de primera línea y otros grupos vulnerables.

Esto surge luego de que se conociera que las vacunas donadas por Covax ya no vienen a finales de febrero sino hasta marzo.

VEA: Sin equipo ni seguro, la guerra injusta que pelan los médicos en servicio social

Asimismo, las 1.4 millones de dosis que compró el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ya no vienen el 21 de abril sino en mayo.

Gremios sanitarios urgen de la llegada de la vacuna porque entre más tiempo pasa sin contar con las dosis, más profesionales de la salud siguen falleciendo, en especial médicos y enfermeras. Las primeras dosis que se espera recibir son de la farmacéutica AstraZeneca.

Negociaciones bilaterales

Una de las negociaciones avanzadas para comprar vacunas es con la farmacéutica Moderna de Estados Unidos.

Ese inoculante requiere ser almacenado a menos 20 grados centígrados, por lo que se requiere una cadena de frío de ultrabaja congelación.

De igual forma otra de las pláticas avanzadas es con las compañías Pfizer-BioNTech para que el país cuente con opciones. Esa vacuna requiere una cadena de frío de menos 70 grados centígrados, mucho más compleja que la anterior.

ADEMÁS: Honduras: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19

La eficacia de esos tipos de vacunas supera el 90%, pero requieren equipos complejos para ser almacenadas y Honduras no dispone de ellos. Por ahora, solo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con un refrigerador de ultrabaja congelación donde puede almacenar esas dos vacunas, tiene una capacidad máxima de 90 mil dosis.

Entre la población hondueña hay preocupación, pues las vacunas que donará Covax vienen hasta en marzo.

Asimismo, hay acercamientos con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia para adquirir un lote de vacunas de Sputnik V, con una eficacia del 92%.

No obstante, el gobierno de Rusia admitió el jueves que no tiene la capacidad de producción de vacunas para satisfacer la alta demanda de los países a nivel mundial. A su vez, se busca adquirir más dosis de AstraZeneca, que tiene una eficacia del 70%. Esas dos últimas vacunas pueden ser almacenadas a temperaturas entre dos y ocho grados centígrados. Ambas son más accesibles para el país por el tema de la cadena de frío, pues se usaría la que ya se utiliza para almacenar dosis para otras patologías.

LE PUEDE INTERESAR: Al desnudo más corrupción en Invest-H: Compras amañadas y fletes millonarios

Prioridad

El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, afirmó el jueves que el primer lote de vacunas que arribe al país será para inmunizar al personal de salud que está en primera línea contra el covid-19. Añadió que se trabaja aceleradamente para concretar acuerdos bilaterales fuera del mecanismo Covax, a fin de obtener la vacuna lo más pronto posible y evitar que más personas sigan muriendo por el coronavirus en el país.

Las brigadas médicas integrales siguen buscando casos en barrios y colonias. Foto: David Romero/ EL HERALDO

Las brigadas médicas integrales siguen buscando casos en barrios y colonias. Foto: David Romero/ EL HERALDO

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, advirtió que la Secretaría de Salud realizó las gestiones correspondientes en tiempo y forma, con la elaboración de un Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la Covid-19. Añadió que el retraso anunciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la entrega de las dosis está fuera del control del país, ya que son ellos quienes realizan esas gestiones de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna, en cuanto a la producción de los fabricantes. “Nos toca buscar esa vacuna de la forma que sea y poder hacer estas negociaciones bilaterales”, señaló el galeno.

Mientras Honduras sigue a la espera, Costa Rica, Panamá y El Salvador ya están vacunando a sus poblaciones de grupos de riesgo.

VEA: Covid en Honduras: No lograron rescatar ni una de las 250,000 pruebas PCR dañadas

Vacunas del IHSS

Mediante una carta, el presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, informó a las autoridades del IHSS que tuvieron un retraso en la manufacturación por el acceso limitado a insumos de la vacuna. Ahora llegará en mayo el primer lote cuando antes se iban a hacer cinco entregas, de abril a agosto.

No obstante, ahora se hará de mayo a diciembre.

Foto: El Heraldo

El primer lote vendrá con 204 mil dosis y seguirá en entregas progresivas hasta completar 1.4 millones.

Sin embargo, en la carta también se plasma un segundo escenario que señala que las primeras dosis podrían llegar al país en junio.

VEA TAMBIÉN: Honduras espera dosis donadas mientras tres países de Centroamérica ya vacunan