Honduras

Investigan a tripulantes hondureños que traían vacunas falsas desde México

La Administración General de Aduanas en México confirmó que la tripulación y pasajeros son de nacionalidad hondureña

FOTOGALERÍA
18.03.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-A disposición de la Fiscalía General de la República de México fueron puestos los hondureños que conformaban la tripulación y eran pasajeros de la aeronave privada que desde el aeropuerto de Campeche pretendía trasladar vacunas falsas anticovid al territorio nacional.

La Administración General de Aduanas y el ejército mexicano confirmaron que la aeronave se disponía a trasladarse a la ciudad hondureña de San Pedro Sula cuando fue detectada el 17 de marzo por la noche. En el interior hallaron 1,155 frascos (el equivalente a 5,775 dosis) de la supuesta vacuna rusa Sputnik V entre refrescos y golosinas en una hielera.

VEA: 'No se deje engañar, es un fraude': Francis Contreras sobre vacunas decomisadas en México

En redes sociales han trascendido los nombres de los involucrados y el registro de la aeronave, sin embargo, la información no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas que no detallaron cuántas personas eran.

Según el documento filtrado, los pilotos de la avioneta, con matrícula hondureña HR-AYI, fueron identificados como David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute, mientras que los pasajeros son Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bográn, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid.

ADEMÁS: Investigan reacción adversa de vacuna anticovid en Choluteca

Son vacunas falsas

Las autoridades mexicanas creyeron que las vacunas eran reales y las resguardaron convenientemente.

Sin embargo, la entidad pública rusa encargada del manejo de la Sputnik V en el extranjero, el Fondo Ruso de Inversión Directa, indicó el jueves en un comunicado que se trata de “un lote de falsas vacunas' contra el coronavirus.

+Más de 25 mil trabajadores de la salud fueron vacunados con dosis de AstraZeneca

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los contenedores y sus etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que nada tiene que ver con la vacuna original”, señalaron las autoridades rusas. “El proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.