Honduras

Investigan reacción adversa de vacuna anticovid en Choluteca

33 empleados de salud presentaron síntomas como vómito, dolor de cabeza y desmayo

18.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo vigilancia médica se encuentran 33 empleados de la salud del departamento de Choluteca que aparentemente sufrieron reacciones adversas después de aplicarse la vacuna anticovid.

Las autoridades de la Región de Salud informaron ayer sobre el estado de salud de los médicos y enfermeras que tuvieron que ser hospitalizados y otros enviados a reposar a sus viviendas esperando se recuperen.

El reporte indica que los 33 empleados presentaron síntomas diversos como vómitos, dolores de cabeza y hasta desmayos, horas después de recibir la primera dosis de vacunas contra covid-19.

Dos de los empleados se encuentran en condición grave en el Hospital General del Sur (HGS), 16 en observación y 15 en sus viviendas en condición estable hasta ayer.

“Son 33 personas bajo vigilancia de los cuales dos son casos graves que representan el 1.1%, el resto de empleados presentaron síntomas leves que son normales al momento de una vacuna pero que están en vigilancia y se les dará seguimiento”, declaró José Paguada, jefe de la Región Sanitaria.

LEA: Una enfermera y un médico, los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Honduras

Seguirán vacunando

Paguada aseguró que no pararán la vacunación ya que no está comprobado un 100% que los casos adversos fueron a raíz de la aplicación de la dosis de la vacuna contra covid-19.

“Continuaremos con la vacunación y esperamos el otro lote de vacunas para aplicarlos ya que Arsa ya hizo los controles de calidad de las dosis que estamos aplicando”, declaró.

Según Silvia Názar, la directora de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaría de Salud, se han reportado en el país 50 casos de efectos adversos de la vacuna, de los cuales 46 fueron leves, dos moderados y dos graves.

En Choluteca se asignaron 1,747 dosis de las cuales hasta ayer se habían aplicado 1,394, lo que representa el 80%.

El científico hondureño Marco Tulio Medina recomendó seguir aplicando la vacuna ya que los beneficios son mayores que los efectos secundarios.

TAMBIÉN: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

Tags: