Honduras

Garantizan que primeras vacunas contra covid-19 llegarán en marzo a Honduras

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, expresó que se debe tener la confianza que el país recibirá vacuna certificada para población de alto riesgo

27.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades sanitarias y representantes de organismos internacionales garantizaron ayer que las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 llegarán el próximo mes de marzo.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que Honduras ha adquirido la vacuna contra el coronavirus a los mejores precios gracias al mecanismo Covax a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La galena explicó que los hondureños elegibles para recibir la vacuna que protege contra el virus son 5.7 millones y no para los más de nueve millones de habitantes que hay en el país.

LEA TAMBIÉN: Miles de medicamentos vencidos por no utilizarlos

“Para 2021, más de tres millones de hondureños no son elegibles para la vacunación, son los menores de 18 y embarazadas, para ellos no se ha desarrollado vacuna”, aclaró Molina.

La funcionaria expuso que adquirir cada dosis mediante el fondo rotatorio como lo establece la Ley de Vacunas de Honduras le da un precio muy accesible a diferencia que si lo hacen directamente con las compañías farmacéuticas.

Molina explicó que las dosis se recibirán en partes y esperan el primer lote para el mes de marzo.

Mediante el mecanismo Covax, el país recibirá dosis donadas para 1.9 millones de habitantes. A su vez, se hará una compra de dosis a través de Covax y el Fondo Rotatorio de la OPS en el segundo semestre para dar cobertura a otros 1.9 millones de habitantes. Por su parte, el Seguro Social, que hizo una compra directa a la farmacéutica AstraZeneca, vacunará a 700 mil afiliados. En total se pretende vacunar a 4.6 millones de hondureños, lo que equivale a un 81.5 por ciento de la población.

LEA: Hospitales compraron medicamentos que ya estaban en el Almacén Nacional

“Felicitamos la confianza que tiene Honduras en Covax, porque Covax tiene confianza en el sistema de Honduras”, manifestó Mark Connolly, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras.

Añadió que Covax es una plataforma donde la ONU ha negociado precios más baratos, adquisiciones transparentes, por lo que la mayoría de países están adquiriendo estas vacunas.

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, expresó que se debe tener la confianza que el país recibirá vacuna certificada para población de alto riesgo.

Mientras que la ministra de Salud, Alba Flores, comentó: “Todo el presupuesto necesario para la vacuna contra la covid-19 está reservado, aprobado y garantizado por gobierno de la República”.

Sin embargo, la funcionaria no especificó el monto disponible para la compra de vacunas.
Asimismo, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), Renato Valenzuela, indicó que la vacuna vendrá a ayudar pero no a resolver el problema, por lo que la población deberá seguir con las medidas de bioseguridad porque la infección estará todo el año como lo anunció la OMS.

+¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas