Honduras

Argueta: 'Estamos llevando al PJ y a Honduras a una nueva y mejor justicia'

El presidente del Poder Judicial reveló que en 2020 se emitieron un total de 1,492 resoluciones en la CSJ; mientras que los Juzgados y Tribunales emitieron 39,192 sentencias y autos definitivos pese a las limitantes por la pandemia

25.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Destacando las casi 40 mil sentencias emitidas en 2020, a pesar de las limitantes por la pandemia, y los ocho nuevos edificios judiciales habilitados para impartir justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia , Rolando Argueta, presentó su informe anual en la cuarta legislatura 2018-2022.

En su participación señaló que 'todos las obras han sido posibles no sólo con el presupuesto asignado, sino también gracias a las prácticas administrativas y financieras” que se desarrollaron.

LEA: Un juez fue denunciado 51 veces ante la Supervisión

El presidente del Poder Judicial reveló que en 2020 se emitieron un total de 1,492 resoluciones en la CSJ; mientras que los Juzgados y Tribunales emitieron 39,192 sentencias y autos definitivos.

Enfatizó que en su tercer año de gestión han 'llevado al Poder Judicial y a nuestra amada Honduras a una nueva y mejor justicia'.

Adicionalmente, Argueta detalló que en el año que recién concluyó se ha entregado 8 nuevos edificios, con una inversión de 42.7 millones de lempiras. También se ejecutaron 130 proyectos de reparación de infraestructura judicial con una inversión de 60. 2 millones de lempiras.

+'En estos siete años nos enfocamos en recuperar a Honduras': Presidente Hernández

Momento en que Argueta se dirigía a los presentes en el Hemiciclo.

Momento en que Argueta se dirigía a los presentes en el Hemiciclo.

La novedad, audiencias virtuales

Bajo la modalidad de audiencias virtuales, hasta este 25 de enero, la Corte Suprema de Justicia ha realizado un promedio de 25 audiencias virtuales diarias, haciendo un total de 2750 audiencias bajo esta modalidad, detalló el titular del Poder Judicial.

“Se efectuaron audiencias virtuales con establecimientos penitenciarios, para la comparecencia virtual de detenidos de alta peligrosidad y así evitar situaciones lamentables”, dijo haciendo referencia a la fuga de 'El Porky' en marzo de 2020, en la sede Judicial de El Progreso, Yoro.

VEA: Pantallas, tanquetas y aglomeraciones: lo que no se vio de la cuarta legislatura

Argueta detalló que se han construido salas virtuales con equipos tecnológicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otras ciudades con este fin, instancias de trabajo que seguirán utilizadas aún más allá de la pandemia y que son fortalecidas con la entrada en vigencia la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales.