Honduras

'En estos siete años nos enfocamos en recuperar a Honduras': Presidente Hernández

Hernández también habló de la crisis económica dejada por la emergencias, la cual catalogó como 'la peor de la historia'

25.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes se dio por inaugurada la instalación de la cuarta y última legislatura correspondiente al período de gobierno 2018-2022 en Honduras.

En la reunión realizada en el Congreso Nacional participaron los presidentes de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como manda el protocolo.

El presidente Juan Orlando Hernández, que acudió acompañado de su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández y otros miembros de su gabinete, dio a conocer parte de los resultados obtenidos durante el último años, en temas como el manejo de la pandemia del covid-19, la seguridad, la economía y otros de interés nacional.

'Hoy dentro de la difícil situación que vive Honduras y el mundo entero venimos a presentar nuestro informe de trabajo sobre el año que cambió la historia moderna de la humanidad y sobre todo la historia de nuestro país, el año 2020', comenzó diciendo el mandatario, al tiempo que aprovechó para enviar un caluroso mensaje a las mujeres hondureñas en su día.

VEA: Congreso Nacional instala cuarta legislatura bajo estrictas medidas de bioseguridad

'El 2020 representó el año más difícil de nuestra historia, al enfrentarnos no a una, ni dos, sino que a tres emergencias nacionales seguidas, el mismo año y con un poder devastador tremendo, el covid-19 y las tormentas Eta y Iota que dejaron miles de daminificados y destruyeron buena parte de lo que juntos habíamos construido en los últimos años', agregó.

Hernández también habló de las crisis económica dejada por la emergencias, la cual catalogó como 'la peor de la historia'. 'Después de traer un crecimiento anual constante, siempre por encima de la media en América Latina y que para el 2020 se pronosticó que podía ser un crecimiento de más del 3.7% del PIB, este 2021 tenemos el reto de enfrentar la caída de 9.5% de nuestra economía', lamentó.

'Tenemos que unirnos todos los sectores para hacer de esta operación un esfuerzo ejemplar en el continente, como ya lo hemos hecho con pasadas vacunas', argumentó frente al proceso de parar la pandemia del covid-19.

ADEMÁS: En su totalidad aprueban reforma que blinda el aborto en Honduras

Logros de su gestión

'En estos siete años nos enfocamos en recuperar a Honduras, en dejarle una economía fuerte y estable, situación que hoy nos ha permitido ser sujetos de crédito y tener países amigos', detalló.

Sobre los proyectos que han sido ejecutados para afrontar las crisis sanitaria y naturales, dijo que atendieron a más de tres millones de personas con bolsas solidarias y ayudas como la apertura de triajes y compra de medicamentos a través del programa 'Honduras Solidaria', operación 'Fuerza Honduras' y 'No están solos'.

También detalló que se entregaron 195,295 bonos de 'Vida Mejor' que están beneficiando a las personas necesitadas y otras ayudas para empresas y trabajadores de distintos rubros, así como la reparación de carreteras dañadas por las lluvias, entre otros proyectos.

LE PUEDE INTERESAR: El Congreso Nacional instala este lunes su cuarta legislatura de forma semipresencial