Honduras

Honduras: Un juez fue denunciado 51 veces ante la Supervisión

La mayor parte de las denuncias se refieren a las determinaciones adoptadas en los procesos penales

25.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las malas determinaciones en las resoluciones y fallos emitidos por un juez de letras han dado pie a que este se convierta en uno de los funcionarios más investigados por la Supervisión General del Poder Judicial.

Un informe de la Supervisión General al que tuvo acceso EL HERALDO revela que un juez de letras con jurisdicción nacional ha sido denunciado en más de 50 oportunidades desde que asumió el cargo en 2012.

LEA: Solo el 2.5 por ciento de mujeres agredidas acude al Juzgado

La estadística señala que entre 2012 y 2016, el funcionario judicial fue denunciado en 20 ocasiones. Mientras que de 2017 a la fecha fue denunciado en 31 ocasiones.

En la actualidad, según revela el informe, existen bajo investigación un total de 15 denuncias en su contra.

Denuncias

Las autoridades de la Supervisión General informaron que al menos dos denuncias fueron remitidas al Ministerio Público, al detectar indicios de responsabilidad penal en las actuaciones dictadas por el servidor judicial.

El informe detallado de la Supervisión General de Tribunales reveló que durante 2020 recibió un total de 498 denuncias contra funcionarios judiciales.

ADEMÁS: Llamadas por violencia doméstica aumentaron durante la cuarentena por covid-19

El documento detalla que de la totalidad, 247 denuncias fueron investigadas, mientras que el resto se encuentran en proceso de investigación.

Se creó un plan de trabajo que agilizará los procesos disciplinarios para este 2021, siempre garantizando el debido proceso y la defensa de los denunciados, aseveró Anny Belinda Ochoa, titular de la Supervisión del Poder Judicial.

Tags: