Honduras

Disputas por el control de mesas retrasan nueva ley electoral en Honduras

El presidente del CN dijo ayer que hasta después de las primarias se aprobaría Ley Electoral

20.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como lo anticipó EL HERALDO, en las negociaciones para consensuar la nueva Ley Electoral los partidos se están jugando el “derecho” a “quién se le echa la vaca” en las mesas electorales receptoras al momento de hacer el conteo de los votos.

Esto quiere decir que en las reuniones para llegar a un acuerdo están prevaleciendo los intereses partidarios antes que los del país, confesó el presidente de la Comisión de Dictamen, el liberal Mario Segura.

LEA TAMBIÉN: Propaganda electoral en Honduras inicia el sábado 23 de enero

“El argumento del Partido Nacional es que unidos Libre y el Partido Liberal le echamos la vaca (en la mesa), ahora quieren que con los partidos emergentes, que ellos pudiesen controlar, nos echen la vaca a nosotros”, reveló el diputado por El Paraíso.

Las tres fuerzas políticas: Partido Nacional, Libre y Partido Liberal (bancada) aún no se ponen de acuerdo sobre si los partidos minoritarios pueden ocupar cargos en la directiva de la Junta Receptora de Votos (JRV) y si se les da un 10 por ciento de la deuda política.

Ambas son iniciativas del Partido Nacional que a última hora las puso en la mesa de negociación las cuales son rechazadas por Libre y el Partido Liberal.

El trasfondo de todo esto es el control de la mesa que según la ley es la encargada de contar los votos y elaborar el Acta Original de Cierre.

Una fuente vinculada al Partido Nacional reveló a EL HERALDO que una de las corrientes del Partido Nacional advirtió: “Nosotros no vamos a perder el control de la mesa”.

LEA TAMBIÉN: En plena pandemia, Pani da jugoso aumento a ocho de sus funcionarios

+ Directora del Pani: No puedo decir quiénes son, en algún momento se publicará en el portal

Los cargos que se están disputando son los de presidente, secretario y escrutador.

Ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la oposición quiere aprobar la nueva Ley Electoral hasta después de elecciones primarias del 14 de marzo.

Afirmó que se está tratando de construir dos temas: la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y el financiamiento de las campañas políticas. “Los de la oposición consideran que es prudente tomar esa decisión después del 14 de marzo”, añadió el también diputado de Choluteca.

Después de los procesos electorales internos —continuó—, estarán definidos los liderazgos de los partidos políticos mayoritarios del país.

DE INTERÉS: No descartan aumento al costo del peaje en la carretera CA-5

+ Bajo vigilancia los ríos en Atlántida y Colón por frente frío en Honduras