Honduras

Vacunación del covid-19 en Honduras: ¿quiénes recibirán dosis en la primera fase?

Adultos mayores, enfermos crónicos y trabajadores esenciales se vacunarán en segunda fase
13.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 297,150 personas serán las priorizadas para vacunarse contra el Sars-Cov-2 en la primera fase. Así lo establece el plan nacional de introducción de la vacuna contra la covid-19 de la Secretaría de Salud y que se ejecutará a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El país, por ser parte del mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), recibirá la donación de dosis para cubrir a 1,981,000 hondureños, es decir, un 20% de su población total. Como a cada persona se le aplican dos dosis, al país le donarán 3,962,000 dosis.

DE INTERÉS: Salud ya remitió reforma a ley de vacuna contra covid

Inmunización en fases

La Secretaría de Salud recibirá los lotes de dosis en partes, por lo que se programó la inmunización en fases.

Según el plan, en la primera fase se vacunarán: 80,000 trabajadores de la salud del sector público y privado, 2,000 adultos mayores concentrados en asilos y centros de cuidado diurno.

LEA: Los precios de todas las vacunas contra el covid-19

Asimismo, 143,714 adultos mayores de 60 años con una o más enfermedades crónicas. También a 8,325 miembros del personal de los cuerpos de socorro y 33,491 elementos del personal de seguridad.

En esa primera fase se incluye a 29,620 miembros del personal de los tres poderes del Estado, titulares y suplentes, así como del cuerpo diplomático. La primera fase está prevista a ejecutarse para el segundo trimestre de este año.

Mientras que a las 1,683,850 personas restantes, donde se incluyen adultos mayores, enfermos crónicos y trabajadores esenciales, se vacunarán en la segunda fase a partir del segundo semestre, es decir, a partir de junio.

ADEMÁS: Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

Tags: