Honduras

UNAG Comayagua lista para iniciar clases con la primera carrera

Entre abril y mayo comienzan labores. Instalaciones fueron remodeladas a un costo superior a los 24 millones de lempiras y el campus ha estado produciendo granos básicos, calabazas y leche

06.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Autoridades del centro regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Comayagua anunciaron la aprobación de la primera carrera y el inicio de clases entre abril y mayo del presente año.

La carrera autorizada por el Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es Administración de Empresas Agropecuarias.

Entre enero y febrero comenzará el proceso de admisión y matrícula de estudiantes y para luego iniciar con las clases generales de forma virtual.

DE INTERÉS: 'Tiene que desembolsar 12 mil lempiras': el audio del escandaloso pago de coimas en el RNP

“El 17 de noviembre del año pasado fue aprobada por educación superior esta carrera y con ella damos inicio a la oferta académica que se irá ampliando, muestra área es la parte agronómica y comenzamos con clases generales de forma virtual entre abril y mayo”, declaró.

La capacidad instalada de este centro regional es para 250 estudiantes; cuenta con siete edificios para clases, dos laboratorios, biblioteca y área administrativa debidamente equipados y acondicionados.

La UNAG tenía que empezar a operar el año pasado, pero debido a la pandemia no se pudo concretizar.

Producción

La entrevistada explicó que aunque no están dando clases han estado desarrollando actividades de campo como ser producción de leche, cultivos de calabazas para exportación, granos básicos y se ha mejorado el sistema de riego.

LEA: RNP busca corregir inconsistencias en carrera contrarreloj

Además, tienen planificado empezar a producir pie de cría de cerdos y aves.

“No hemos dejado de trabajar en el campus, hemos estado manejando ganado vacuno, produciendo leche, tenemos peces, y vamos a reactivar la producción de cerdo y aves con el objetivo en convertirnos en una escuela especializada en dar buena genética a la región
central”, expresó.

El presupuesto aprobado para el funcionamiento de la UNAG Comayagua en el 2019 era de 44 millones de lempiras, pero lamentablemente el Congreso Nacional lo redujo el año pasado a 19 millones de lempiras.

TAMBIÉN: Los rostros de los hondureños asesinados en el extranjero este 2020 (FOTOS)