Honduras

En suspenso quedaron proyectos en comunidades de Comayagua

En 2020 en muchas zonas rurales se canceló la construcción de centros comunales, mejoramiento de centros educativos y establecimientos de salud por el confinamiento durante la pandemia

31.12.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- La construcción de salones comunales, centros educativos, establecimientos de salud e instalación de servicios básicos tuvo que ser aplazada este año en la zona urbana y rural del municipio de Comayagua.

Y es que muchas de estas obras estaban diseñadas y tenían el presupuesto asignado para ejecutarse este 2020 como parte de las necesidades priorizadas en las aldeas, caseríos, barrios y colonias.

ADEMÁS: Trasladan módulos del hospital móvil de La Ceiba hacia la 105 Brigada en SPS

Sin embargo, la pandemia vino a derrumbar varios de los proyectos ya aprobados.

Entre ellos estaba el mejoramiento de centros educativos en las comunidades de Cantoral y Planes de la Nueva Esperanza.

También no se construyó el auditorio de la Escuela Leoncio Valle del barrio Mata de Caña, tampoco se ejecutó la segunda etapa del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio La Guama, entre otras obras.

“El 2020 fue un año atípico donde la mayoría de proyectos se paralizaron, como la construcción y remodelación de centros educativo, centros de salud, salones comunales, pero muchas de estas obras se quedaron para el próximo año”, declaró el alcalde Carlos Miranda.

Reajuste de presupuesto

El edil dijo que habían aprobado una partida de 140 millones de lempiras del presupuesto general para desarrollar las obras de infraestructura y de servicios básicos en todo el municipio.

VEA: Honduras: Salud asegura cuatro millones de vacunas con la firma AstraZeneca

Sin embargo, los impuestos tributarios recaudados no fueron suficientes para ejecutar el plan de inversión en un 100 por ciento, por lo que tuvieron que reducir el presupuesto a la mitad.

Es decir, que tuvieron que hacer un reajuste y aprobar una línea de unos 70 millones de lempiras que equivalen al 50 por ciento del total de lo que se habían presupuestado de manera inicial.

“No se está percibiendo los ingresos esperados y por ahora estamos tratando de mantener el equilibrio financiero por los gastos de funcionamiento de la alcaldía, por lo tanto pensamos ejecutar solo el 50 por ciento de lo presupuestado para inversión”, explicó Miranda.

Tags: