Honduras

Juez procesa a cinco presuntos implicados en el saqueo del IHSS

La investigación señala que el presunto acto de corrupción se produjo en la compra de cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad y otros, sin aprobarse el presupuesto para cubrir la adquisición

29.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción emitió un auto de formal procesamiento contra cinco personas presuntamente implicadas en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata del empresario Fauzzi Salomón Rischmawy, quien figura como socio de la Empresa Equipos Industriales, acusado a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude; el ex subgerente de Ingeniería del IHSS, Wilmer Rolando Polanco, acusado a título de autor de cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios y a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude.

LEA: Absuelven a 14 exfuncionarios del IHSS por el delito de prevaricato

Asimismo, Luis Alejandro Joya Fajardo, imputado a título de cómplice necesario de un delito de fraude, desempeñándose en el cargo de Supervisor de Obras Civiles en el IHSS de San Pedro Sula. Ellos se defenderán en libertad.

El mismo expediente involucra al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, al exgerente administrativo; José Ramón Bertetty, acusados a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios. Estos exfuncionarios siguen bajo arresto preventivo.

La investigación señala que el presunto acto de corrupción se produjo en la compra de cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad y otros, sin aprobarse el presupuesto para cubrir la adquisición.

ADEMÁS: José Zelaya, una mente brillante que orquestó el saqueo del IHSS

Por esta compra se emitieron cinco órdenes de compra, que comprendía suministro e instalación por un monto total de 25.2 millones de lempiras.