Honduras

Absuelven a 14 exfuncionarios del IHSS por el delito de prevaricato

Mario Zelaya y Ramón Bertetty también fueron absueltos de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios públicos

15.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los 14 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados por el delito de prevaricato administrativo y violación a los deberes de los funcionarios, fueron absueltos este martes durante la lectura del fallo en el juicio oral y público.

Mario Roberto Zelaya y José Ramón Bertety Osorio fueron absueltos del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

LEA: Congreso Nacional agendará presupuesto 2021 hasta la otra semana

Mientras que los imputados Arturo Bendaña, Leonardo Villeda, José Humberto Lara, Odessa del Carmen Enríquez, Javier Pastor, Óscar Manuel Galeano, Arnoldo Solís, José Manuel Espinal, Daniel Durón, Carlos Montes, Luis Mayorga y José Hilario Espinoza, fueron absueltos del delito de prevaricato administrativo.

Por unanimidad los miembros del Tribunal de Sentencia en materia de corrupción emitieron su falló eximiendo de responsabilidad penal a los exfuncionarios, quienes transfirieron más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

Al filo de la 1:00 PM inició la lectura de la sentencia en el proceso instruido a estos exmiembros de la junta directiva del Seguro Social, misma que se prolongó por más de dos horas en la sede judicial.



+Escenarios: ¿Qué tan seguro estoy del covid-19 dentro de una iglesia?

Tags: