Honduras

Tres empresas buscan transmitir los resultados de elecciones

El CNE excluye la opinión de los técnicos de informática de los tres partidos

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De un total de 17 empresas que hicieron propuestas, tres pasaron el primer filtro y una de ellas será la contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer la transmisión de resultados de los comicios primarios de marzo de 2021.

Estas firmas son Smartmatic, de origen venezolano, Minsait que es una filial de la firma colombiana Indra y la empresa Thomas Processing & Systems, colombiana.

LEA: Presupuestos de órganos electorales crecen para 2021

El CNE mandó a las empresas interesadas un marco de referencias para que ofrecieran “bienes y servicios de tecnología de información y comunicaciones para ser valoradas de acuerdo con los requerimientos generales”.

Por decisión del organismo electoral en los comicios venideros se volverá al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

ADEMÁS: Aeropuerto Villeda Morales reabre vuelos internacionales el 30 de diciembre

Este mecanismo, que se usó por última vez en 2008, consiste en una transmisión de voz que desde el centro de votación hace el custodio electoral o el presidente de la mesa y su llamada es grabada en un centro de informática que el CNE instalará en la capital.

Luego, personal contratado temporalmente hará la digitalización de los datos que le servirán al ente colegiado para dar una tendencia de los ganadores, solo en el nivel presidencial.

Uno de los problemas que está generando el proceso de contratación de la empresa es que se está excluyendo la opinión de los representantes técnicos de los partidos en la Dirección de Infotecnología, según allegados al organismo electoral.

Vea aquí: ¿Qué movimientos políticos quedaron fuera de las elecciones primarias?

Solo se está tomando en cuenta el informe del consultor Denis Cascante, que trabaja para el CNE enviado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

“El consultor ha realizado su evaluación y parece ser que solo su criterio sería tomado en cuenta por los consejeros pues en esta tarea han dejado de lado a sus tres codirectores de Infotecnología”, dice un documento conocido por EL HERALDO.

“Siendo que estas actividades caen absolutamente bajo la responsabilidad de su área, si no confían en ellos ¿para qué fueron nombrados?”, concluye.