Honduras

Las FF AA solo han llegado a campesinos de tres regiones de Honduras

El Programa de Desarrollo Agrícola de las Fuerzas Armadas ha invertido L 250 millones en dos años

29.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El polémico Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) en los dos años de funcionamiento ha ejecutado alrededor de 250 millones de lempiras, y solo han atendido a productores de tres departamentos del país.

En el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) dedicado al PDAH muestra que esa es la cantidad de recursos que se han ejecutado hasta el momento, pero existe poca información sobre en qué gastan los militares los fondos entregados.

VEA: Dan 4,000 millones a las Fuerzas Armadas para labores agrícolas

Los reportes solo están disponibles hasta el año 2019, sin detallar las compras y contrataciones hechas.

Según el portal, hasta el momento los militares en labores agrícolas han visitado 13 de los 18 departamentos del país, pero solo han apoyado a tres que son: El Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán.

ADEMÁS: Instrumentos musicales de las Fuerzas Armadas fueron introducidos a Honduras sin pagar impuestos

Apoyo

Los uniformados han recibido 278 solicitudes de apoyo y han visitado a 258 Grupos de Productores Agropecuarios (GPA) haciendo un total de 7,409 productores visitados.

En cuanto al presupuesto, los militares recibieron en el año 2019 alrededor de 68 millones de lempiras para atender la demanda de los productores.

Mientras que en el 2020 se han ejecutado alrededor de 181 millones de lempiras, con los cuales se han perforado pozos y entregado insumos agrícolas a los pocos agricultores que han atendido.

En total se han ejecutado cerca de 250 millones de lempiras por parte de los integrantes de las FF AA en atención a los grupos campesino en unos dos años, sin que haya reporte de significativos avances en los sistemas de producción nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Proponen fortalecer Banadesa con fondos agrícolas de Fuerzas Armadas