Honduras

La reina de España viajará a Honduras para entregar ayuda humanitaria

La llegada de la monarca está prevista para el 14 de diciembre. La reina realizará algunas visitas a los albergues de la zona norte

09.12.2020

MADRID, ESPAÑA.-La reina Letizia de España arribará la próxima semana a Honduras para entregar ayuda humanitaria y brindar su apoyo a las personas afectadas por el desastre ocasionado por Eta y Iota.

La visita de la monarca, quien conocerá de primera mano la pesadilla de las inundaciones 'y trasladará la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles', está pactada para el próximo 14 y 15 de diciembre .

VEA: El Progreso lucha por superar la pesadilla de las inundaciones por Eta y Iota

'Durante la visita se hará entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española, al suponer más de 120 toneladas que se repartirán entre la población hondureña', informó la Embajada de España a través de un comunicado.

Entre los insumos hay pruebas de diagnóstico rápido para el covid-19 y enseres vitales paras las personas damnificadas por las tormentas Eta y Iota.

ADEMÁS: Lugares que se convirtieron en zona de riesgo por derrumbes tras tormentas que azotaron Honduras

'La agenda de la Reina en Honduras está supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque inicialmente contempla un encuentro con las autoridades hondureñas al más alto nivel, visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula', agrega la misiva.

Secuelas

La embestida de los huracanes Eta y Iota dejó severos daños en el departamento de Cortés y su valle de Sula.

Los huracanes y tormentas tropicales no solo afectaron a las personas, sino que provocaron un desastre en la infraestructura vial del país. El recuento oficial revela que alrededor de 45 puentes fueron destruidos y 55 dañados. A eso se le suman más de 200 tramos carreteros que resultaron afectados.

Las autoridades gubernamentales estiman que se necesitan unos 12 mil millones de lempiras para reconstruir toda esa infraestructura.