Descoordinación

Para el epidemiólogo Tito Alvarado, 'la Secretaría de Salud nunca pudo llegar a realizar las 3,000 pruebas PCR diarias, sencillamente porque no las compró y las que se compraron las dejaron arruinar. Esto es penoso pero es cierto'.

VEA TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras

Según él, 'estamos frente a una incapacidad terrible, un sistema totalmente desintegrado, Sinager por un lado, Copeco por otro, Invest-H por otro, y luego la Sesal (Secretaría de Salud) por otro, no hay un ente unificador de criterios y de capacidad y de responsabilidad, eso es todo'.

Este profesional no confía en los datos oficiales y considera que la población hondureña está a la deriva en la lucha contra el covid-19. 'Hay una desorientación en el manejo de la pandemia, desde que le quitaron a la Secretaría de Salud el poder de dirigir la crisis y pusieron a Sinager, Copeco e Invest con mucha gente incapaz. Si yo fuera el ministro de Salud, ya hubiera renunciado', agregó.

Alvarado también lamentó que por falta de pruebas diagnósticas a este tiempo en el país nadie sepa en qué fase está la pandemia. Nunca vamos a saber si la curva se aplanó. La supuesta disminución de los casos en los hospitales públicos no se puede analizar si no se cuenta con una información creíble, señaló el epidemiólogo.

ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis

" }
País

Por falta de pruebas nadie sabe en qué fase estamos en Honduras

Desde el 29 de marzo al jueves 3 de diciembre, Sinager registra la realización de 271,391 test PCR, una cantidad que los médicos consideran insuficientes para conocer cómo se desplaza el covid-19

VIDEOS