Honduras

Salud: No hay que bajar la guardia contra el covid-19 en Honduras

Recomiendan que las reuniones deben limitarse a 10 personas máximo y para asistir se deben realizar pruebas

03.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si usted tiene planeado participar en reuniones de Navidad y de fin de año, debe reconsiderarlo por su salud y la de sus seres amados.

Los abrazos, los besos, las muestras de cariño con sus familiares lejanos, amistades y compañeros pueden esperar o darse de forma virtual en esta época de pandemia.

A cada reunión puede asistir al menos una persona asintomática y que sin saberlo puede contagiar a 10 o más de los presentes. El covid-19 sigue presente de manera silenciosa esperando la oportunidad de que las personas le abran la puerta de su organismo para hospedarse, solo necesita el menor descuido.

LEA TAMBIÉN: Honduras llega a 109,144 casos de covid y 2,930 muertes a nivel nacional

En casi nueve meses de pandemia, en Honduras se reporta un total de 108,641 casos positivos acumulados de la enfermedad.

Asimismo, 2,927 fallecidos que de no ser por el virus probablemente continuarían en el seno de cada hogar que los extraña y los llora con consternación.

Mientras que 48,556 pacientes lograron recuperarse y vencer el peligro de las complicaciones de la enfermedad viral.

Las personas que ya superaron ese mal no deben confiarse ni exponerse, ya que el riesgo de reinfección existe.

DE INTERÉS: En partes llegarán vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS

Mientras que si usted es de los afortunados que no ha experimentado ese mal, refuerce las medidas de prevención y de bioseguridad para que se mantenga sano.

Así lo consideran médicos especialistas y autoridades de Salud que señalan que no es el momento para relajar las medidas como el uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y respetar el distanciamiento social, entre otras necesarias para preservar la vida. Las personas más vulnerables a fallecer por este virus son los adultos mayores de 60 años y los enfermos crónicos como diabéticos, hipertensos, pacientes renales y oncológicos, entre otros.

Agresividad del virus

En cuanto a contagios, Honduras vivió la etapa más crítica y agresiva del virus en los meses de junio (14,356) y julio (22,456).

Luego de ese periodo hubo una reducción considerable de casos y de pacientes hospitalizados.

No obstante, en septiembre y octubre se vio un incremento y se acercó al pico máximo de contagios experimentado.

Se registraron 15,886 casos en septiembre y en octubre 20,504 casos positivos de coronavirus, respectivamente. A su vez, en el mes de noviembre se captaron 11,237 casos positivos del virus lo que reflejó una disminución.

El médico internista e investigador científico Omar Videa indicó que el descenso por la disminución de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) fue de aproximadamente un 30 por ciento. El paso de los ciclones tropicales Eta y Iota influyó para que las muestras de hisopado de los pacientes sospechosos se trasladaran a los laboratorios de virología.

Asimismo, las personas dejaron de acudir a los centros de triaje para hacerse la prueba.

En los dos primeros días de diciembre se han registrado 753 casos positivos de covid-19.

El galeno aseguró que en el inicio del mes se observa un repunte en los casos. “La positividad va en ascenso en diciembre y seguirán en aumento los casos si la gente no restringe las reuniones en esta temporada, será un gran rebrote para el inicio del 2021”, advirtió.

VEA TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras

Añadió que actualmente la positividad del virus es de 35 por ciento y la calificó como muy alta.

Videa recomendó a quienes planean hacer reuniones limitarlas a un máximo de 10 personas y que todos los que asistan se hagan una prueba diagnóstica, ya sea PCR, rápida, de anticuerpos o de antígenos. A su vez, se recomienda que cada personas use su mascarilla y siga las medidas de bioseguridad, preferiblemente que los encuentros sean al aire libre para evitar el riesgo.

Por su parte, Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, lamentó que la población ha relajado las medidas de prevención y de bioseguridad.

Advirtió que se ha observado que cada semana va incrementando un dos por ciento la positividad porque el 100 por ciento de la población está circulando en las calles y de la responsabilidad de ellos dependerá que los contagios no se multipliquen de forma masiva.

ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis