Honduras

Hernández apoya iniciativa ONU de alivio de deuda a países afectados por pandemia y tormentas   

El secretario general de la ONU detalló que han hecho un llamado urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), para revisar el tema de la deuda externa, que generen alivio a los países más golpeados por Eta y Iota

30.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Honduras respaldó este lunes la postura del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de condonar la deuda externa de los países en vía de desarrollo golpeados por la pandemia del covid-19 y de los huracanes Eta y Iota.

El presidente Juan Orlando Hernández participó junto a otros gobernantes y autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Diálogo SICA-ONU: “Ocho países construyendo una región de oportunidades”, que se realizó de manera virtual.

La región se vio afectada por el paso de los huracanes Eta y Iota, que dejaron luto, dolor y la devastación en la infraestructura, el agro y el desarrollo social, además de al menos 200 muertos.

LEA: Gobierno cancela contrato a EEH y pagará millonaria indemnización

“Tenemos la oportunidad de la reconstrucción tomando en cuenta la raíz del problema. Tenemos que llevar a cabo la Agenda 20/30”, señaló el secretario general de la ONU, quien añadió “tenemos que profundizar los lazos de amistad y cooperación”.

El plan de contingencia contra el coronavirus presentado por los ocho presidentes de los Estados miembros del SICA ha sido apoyado por la ONU, indicó Guterres.

Asimismo, dijo que también se ha trabajado con Honduras, Guatemala, El Salvador y México sobre el tema de la migración. “Me complace conocer hoy sus preocupaciones y propuestas para construir ciudades más resilientes al cambio climático”, apuntó.

ADEMÁS: Finaliza la temporada ciclónica en el Atlántico marcada por tragedia y dolor

Deuda externa y fondos verdes

“He hecho un llamado urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), para revisar el tema de la deuda externa, que generen alivio a los países más golpeados con estos fenómenos. Y de ser posible cancele la totalidad de sus deudas, pues se avecina una crisis económica producto de la pandemia de la covid-19 y los otros fenómenos naturales”, resaltó Guterres.

Por su lado, el mandatario hondureño aplaudió las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres y de Alicia Bárcena (secretaria ejecutiva de la CEPAL), sobre el tema del apoyo para los países en vías de desarrollo golpeados por la covid-19 y las tormentas Eta y Iota”.

Lea aquí: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota

Instó además que esta iniciativa vaya a la par del pronto otorgamiento de los Fondos Verdes del Clima.

Hernández detalló que el impacto de las tormentas se traduce a 20 o 50 años de atraso en el desarrollo de Honduras. “Hasta un 10.5 por ciento es lo que nos dejará como decrecimiento (económico) ambos fenómenos y la pandemia del covid-19”, apuntó.