Honduras

 Pasan a la ENEE manejo del contrato de la EEH

Si el contrato se llega a cancelar, el Estado tendría que indemnizar a EEH con un monto de entre 400 a 650 millones de dólares

30.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo, mediante el decreto PCM-081-2020, autorizó que las facultades que tenía la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) sobre ocho proyectos sean traspasadas a las instituciones concedentes.

Entre estas, la Empresa Nacional Portuaria, Invest-H, Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De la lista de proyectos, el más polémico es el que opera la Empresa Energía Honduras (EEH), ya que con el decreto se le otorga todo el control a la ENEE y temen que busquen cancelarlo, para lo cual el Estado tendría que indemnizar a EEH con un monto de entre 400 a 650 millones de dólares.

ADEMÁS: Cerca de 700,000 clientes de la ENEE acumulan 11,480 millones de lempiras en mora

Con el contrato de energía, el objetivo era reducir las pérdidas de energía de 32% a 15% en siete años (2018-2023), pero tanto el gobierno como EEH han incumplido con las obligaciones contractuales.

De acuerdo con el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, ya han presentado un recurso ante la Sala Constitucional en contra del decreto PCM-081-2020, pidiendo se declare su no obligatoriedad por contener disposiciones que contravienen, disminuyen y tergiversan derechos constitucionales de la parte reclamante.

A su criterio, el gobierno a través de la Comisión Interventora de la ENEE ha querido plantear la intervención del contrato y la toma del control.
VEA AQUÍ EL DECRETO PCM-081-2020

LEA: ENEE y el Instituto de la Propiedad se llaman al silencio ante la demanda