Honduras

Tribunal en Materia de Corrupción absuelve a acusados del caso Patuca III

En el requerimiento fiscal, el Ministerio Público señaló que el fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción absolvió este viernes de toda responsabilidad a nueve de los diez acusados del denominado caso Patuca III.

Los favorecidos fueron los señores Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado Rodríguez, Luisa Sofía Figueroa Claré y Elia Virginia Medina Zúniga.

Asimismo, Francisco Arturo Mejía, Waldina Lizzette Salgado Pérez, Roberto Arturo Mejía, Suyapa Lorena Rivera y Ada Amalia Puerto.

Ellos fueron acusados por el Ministerio Público de conformar una red de corrupción que habría defraudado al Estado de Honduras utilizando a la U nidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) de la ENEE.

Lea aquí: Un total de 140 millones de lempiras invertirá el IHSS en dosis contra covid-19

En el requerimiento fiscal, el Ministerio Público señaló que el fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

Sin embargo, estas aseveraciones de los fiscales fueron desbaratadas durante la lectura del fallo de los jueces, donde se emitieron las cartas de libertad a favor de los ciudadanos.