Honduras

Honduras y Guatemala buscarán Fondos Verdes para problemas por cambio climático

Luego que el presidente Juan Orlando Hernández haya hecho la propuesta de buscar alianza para los Fondos Verdes, el presidente de Guatemala Giammattei aceptó la idea para afrontar los problemas climáticos

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mandatario guatemalteco hará visita a Honduras el próximo lunes para asistir a una misión, en conjunto con el presidente hondureño, en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en alianza solicitar la adjudicación de los Fondos Verdes luego de los daños dejados por Eta en ambos países.

El presidente Juan Orlando Hernández fue el primero en visitar el país vecino donde se acordaron alianzas para trabajar en temas variados e importantes para ambas naciones, según lo comunicó el mandamás guatemalteco en un mensaje.

“Hemos afinado algunos detalles, por ejemplo con la tragedia que hemos estado viviendo y la perspectiva de que la semana entrante viene otra depresión tropical, azotando, muy probablemente a partir del martes”, expresó Giammattei, quien dijo que 'eso es lo que tenemos que hacer como gobiernos en el tema de la prevención de los desastres naturales”.

VEA: Admiten antejuicio contra el alcalde capitalino Tito Asfura

También Giammattei agregó que “hay una iniciativa de Honduras que Guatemala está avalando a partir de hoy, y es que vamos a ir juntos a perseguir los Fondos Verdes para que estos nos sirvan como garantías en la constitución de los créditos de seguros agrícolas, y los seguros de la infraestructura estratégica de nuestros países, de manera que cada uno de los desastres, consecuencias del cambio climático, no los tengamos que enfrentar cada vez con más deuda”.

Se refirió a que ambos países aquejan similares problemas y es necesario acceder a los fondos que la comunidad internacional ha establecido para apoyar a los países que han sufrido por problemas climáticos y desastres naturales como es el caso actualmente.

Visita a Honduras

El titular de Casa de Gobierno de Guatemala confirmó que así como Hernández visitó su país, él hará lo mismo al venir a tierras hondureñas e ir al BCIE y al mismo tiempo le hizo la invitación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a sumarse a la iniciativa y también al presidente de El Salvador.

El objetivo principal de buscar esta alianza con los 4 países de Centroamérica es evitar las pérdidas que se sufren en infraestructura y en las producciones agrícolas, cada vez que llega un evento natural, como el que recién pasó.

ADEMÁS: Honduras: Desalojos forzados en la zona norte ante llegada de Iota

Restructuración del SICA y el Parlacen

Por otra parte, el presidente guatemalteco confirmó que “hay una necesidad de reestructurar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en vista de eso le ha hecho la entrega de una propuesta a Honduras, el primer país en recibirla.

La reforma irá encaminada a dar ese sentido total de integración con un sistema más ágil, más unión, competitividad mundialmente reconocida, una integración aduanera, borrando fronteras y sin límites para fomentar la inversión extranjera en ambos países con sus fortalezas y evitar la competencia que impide el mismo crecimiento humano y por sobre todo los índices de vida sean con mayor igualdad.

El presidente de Guatemala finalizó diciendo que “es necesario formular esos cambios en la integración centroamericana que permita a los países verse como aliados estratégicos, países hermanos y que tienen como objetivo común el desarrollo”.

LEA: Con sentido video Madre de Enoc Chinchilla pide justicia

Tags: