Honduras

Tribunal Superior de Cuentas anuncia recurso contra Secretaría de Transparencia

Los magistrados están preocupados porque se suplantan funciones de otras instituciones

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado lunes, el Poder Ejecutivo anunció la creación de la dependencia al tiempo que se anunció la designación de María Andrea Matamoros, quien se venía desempeñando como secretaria de Comunicaciones y Estrategia del gobierno.

Los miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) expusieron que junto con su equipo legal concluyen que esta secretaría trae dualidad y subrogación de funciones que constitucionalmente competen al TSC y a otras instituciones e instancias del Estado.

VEA: Secretaría de Transparencia vulnera las leyes del IAIP y al Tribunal Superior de Cuentas

El TSC instó al Poder Ejecutivo: “reconsiderar la creación de una nueva Secretaría de Estado, tomando en cuenta los principios de eficiencia y eficacia, ya que la misma provocará la afectación de la estructura presupuestaria en tiempos en que el país atraviesa estados de emergencia”.

Asimismo, las autoridades del TSC solicitaron a los representantes del Ejecutivo enmendar el documento en virtud de la existencia de inconsistencias; y que el borrador sea socializado con todas las instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción.

ADEMÁS: Las 16 funciones que tendrá la recién creada Secretaría de Transparencia

De no proceder a corregir a corto plazo las observaciones indicadas, el TSC se reserva el derecho de interponer las acciones legales necesarias para garantizar el respeto a las atribuciones constitucionales del ente contralor y para tal efecto el equipo legal de la institución analiza y prepara la presentación del respectivo recurso ante el Poder Judicial.

Tags:
TSC
|
TSC
|