Honduras

El perfil de María Andrea Matamoros, ministra de la cuestionada Secretaría de Transparencia

Hija del exmagistrado Matamoros Batson y con una carrera política que comenzó desde muy joven. Conozca más sobre la representante del nuevo ente creado por el gobierno

09.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una carrera formada en el gobierno, donde se ha desempeñado desde asistente ejecutiva, vicecanciller y directora de importantes despachos, María Andrea Matamoros Castillo, de 32 años, asumió este lunes un delicando puesto en la cuestionada y recién creada Secretaría de Transparencia.

Este lunes el gobierno de la República informó que la hija del exmagistrado presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actual Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), David Matamoros Batson, será la ministra del la nueva dependencia que será pararlela al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

DE INTERÉS: Las 16 funciones que tendrá la recién creada Secretaría de Transparencia

Durante su paso en el gobierno, que comenzó en el 2011, cuando solo tenía 24 años de edad, Matamoros Castillo fue asistente Ejecutiva de la Designada Presidencial y Ministra de la Presidencia (2011-2012).

Luego realizó una consultoría “Enlace de la Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial para el seguimiento del Plan de Transición al Nuevo Gobierno” (2013-2014).

Posteriormente, se convirtió de 2014 a 2015 en Directora Ejecutiva del Despacho del Secretario de Estado Coordinador General de Gobierno, donde solo días después fue nombrada como Subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Encargada de Asuntos Consulares y Migratorios.

DE INTERÉS: Juramentan a María Matamoros como la ministra de la nueva Secretaría de Transparencia

Mientras que en el 2018, la nueva ministra de transparencia asumió el cargo de Subsecretaria de Estado en el Despacho de Educación, cargo que dejó luego de que el gobierno la nombrara como Secretaria de Estado en los Despachos de Comunicaciones y Estrategia y Coordinadora de Marca País Honduras.

Preparación educativa

María Matamoros Castillo tiene una Maestría en Economía Política Internacional de la King’s College London, que logró mediante la Beca Chevening que extiende el gobierno de Inglaterra.

ADEMÁS: Al menos 5,963.9 millones de lempiras se han ejecutado en la pandemia

En el 2010 se graduó en Trinity University, de san Antonio, Texas, Estados Unidos, con las licenciaturas en Ciencias Políticas con una especialidad en Ciencias Políticas Internacionales y Comparativas y Licenciatura en Estudios Internacionales con una especialidad en Latinoamérica.

Mientras que con la Universidad de Virginia fue parte del Programa semestral de estudios a bordo de un barco alrededor del mundo (Canadá, España, Marruecos, Ghana, Sudáfrica, Isla Mauricio, Vietnam, La India, China Continental, Japón y Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Debido a prórroga, reglamento del CNE deberá modificarse