Honduras

Debido a prórroga, reglamento del CNE deberá modificarse

Ante las dificultades provocadas por Eta, diputados buscan trastocar plazos del cronograma

09.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reglamento de inscripción de movimientos internos y precandidatos a cargos de elección popular para los comicios primarios 2021 que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá de ser modificado, en caso que se apruebe en el Congreso Nacional, una prórroga para la presentación de las planillas por las corrientes de los partidos políticos.

La inscripción y entrega de la documentación por los movimientos del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) al igual que el Partido Liberal está estipulada para el próximo 13 de noviembre, conforme al cronograma electoral emitido por el ente colegiado.

Sin embargo, desde el Poder Legislativo se busca ampliar este plazo por 15 días, es decir, que quede hasta el 28 de noviembre a causa de las dificultades ocasionadas por el fenómeno natural Eta que ha causado estragos en la mayoría del territorio hondureño, según el dictamen al que tuvo acceso EL HERALDO.

Añade que el 18 de diciembre las planillas de cada corriente de las tres instituciones políticas que competirán en el proceso democrático programado para el 14 de marzo del año próximo tendrán que ser remitidas al CNE, después de 20 días de haber sido presentadas ante las autoridades partidarias.

42 artículos

tiene el reglamento emitido para las votaciones primarias por el CNE.

La extensión abarca también los plazos de impugnación, cuyo período iniciaba el 15 de noviembre y que se trasladaría para el 30 de este mes.

Cinco días calendario tiene cualquier movimiento para refutar ante el órgano electoral de la notificación de que no hay más de una corriente en contienda.

Cambios

El artículo 14 de este reglamento publicado mediante el acuerdo 05-2020 subraya que los movimientos internos de los partidos políticos deben de presentar a más tardar el 13 de noviembre la solicitud de inscripción de precandidatos, acompañando los documentos y cumpliendo con los requisitos. De concederse la prórroga, la fecha contemplada en esta y las subsiguientes disposiciones deberán de ser cambiadas.

Aunque esta pretensión implica trastocar el cronograma ya definido, EL HERALDO intentó obtener la reacción de uno de los consejeros propietarios del CNE, pero ninguno contestó.

Tags:
CNE
|
CNE
|