Honduras

¿Se puede comparar Eta con el devastador huracán Mitch?

Veintidós años después, Eta revive la pesadilla del catastrófico huracán Mitch y aunque según los expertos no se puede comparar por su trayectoria, el temor que renació es el mismo

03.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los expertos coinciden en que es muy difícil comparar al huracán Eta con el Mitch de 1998 que hizo estragos en Honduras y que aún vive en la memoria de millones de hondureños.

Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, explicó a EL HERALDO que son eventos muy distintos. El huracán Mitch estaba al norte de Honduras e hizo que la zona de convergencia intertropical afectara directamente a Choluteca y El Paraíso y produjera fuertes lluvias.

Ahora el fenómeno de Eta es distinto porque está al este de Nicaragua y el efecto va a ser fuerte en la zona norte.

Para Argeñal, la peligrosidad de Eta depende de la ruta que tome, ya que en las últimas horas seguía por los departamentos en alerta roja como Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Olancho y Gracias a Dios. Se espera que el mayor impacto se sienta en La Mosquitia, es decir, entre Gracias a Dios y Nicaragua.

En en octubre de 1998 (24 años después de la tragedia del Fifí) el huracán Mitch arrasó con la economía nacional.

Este huracán -considerado el más potente de la historia- atravesó el país de oriente a occidente provocando la muerte de 5,657 personas cuyos cuerpos fueron rescatados y 8,058 desaparecidos que nunca se encontraron sumando a 13,715 fallecidos.

Uno de los muertos fue el alcalde de Tegucigalpa, César “el Gordito” Castellanos, que se perfilaba como candidato presidencial por el Partido Nacional, y el fotógrafo de EL HERALDO Víctor Sauceda, que murió en plena labor informativa. La ayuda internacional vino de inmediato.

+Clic aquí para ver el especial del huracán Mitch

VEA: Hace 22 años Honduras sufrió el paso del devastador huracán Mitch

Comportamiento

Desde calles anegadas y viviendas inundadas hasta alertas de derrumbes provocados por la saturación de suelos fueron parte de las contingencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos.

Según los reportes de los rescatistas, las fuertes lluvias que iniciaron desde la tarde del domingo han azotado varios departamentos y con ello se reportan diversas inundaciones por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Tags: