Tegucigalpa

Devastador paso del huracán Mitch sigue presente en Tegucigalpa

Habitantes de barrios y colonias afectados continúan en las mismas zonas. Vestigios que dejó el ciclón aún siguen intactos. Con el Mitch, más de un millón y medio de hondureños resultaron damnificados y 285 mil perdieron sus viviendas.

31.10.2012

A 14 años del paso del huracán Mitch por la capital de Honduras, los malos recuerdos, el miedo, y la incertidumbre de miles de familias que viven en zonas de riesgo continúan vigentes.

Las huellas de uno de los ciclones más fuertes que ha golpeado al país siguen latentes, sobre todo en las ciudades gemelas. A raíz del hecho, sus habitantes marcan la historia de Tegucigalpa con un antes y un después.

Hoy en día la ciudad es más vulnerable que antes, problema del cual solo el gobierno del Japón, con sus expertos de JICA, y la Alcaldía Municipal se han interesado.

Luego del paso del fenómeno por la capital, unos 150 barrios y colonias han sido declarados como zonas de alto riesgo.

Tal es así que luego del Mitch, Jica, identificó 17 bloques de deslizamiento clasificados en categoría A, donde el peligro es grande y se estima que en esta zona viven más de 130,000 familias, que representan el 14 por ciento de la población capitalina.

Empero la necesidad de las familias de tener un lugar donde vivir, los obliga a construir en las mismas zonas azotadas por Mitch y donde la inversión más bien se convierte en un gasto.

Viejas heridas

Doña Betulia Maradiaga vecina de la colonia Nueva Capital, uno de los asentamientos surgidos luego del huracán, afirmó que aunque ya pasaron varios años no puede olvidar la noche en que su vivienda, ubicada en la colonia Soto, fue arrastrada por las embravecidas aguas del río Choluteca.

Hoy en día, para esta humilde mujer la satisfacción de su vida es poder disfrutar de la compañía de sus hijos, a los que tuvo que sacar de emergencia cuando aún eran niños.

Con lágrimas en sus ojos, doña Betulia recordó cuando sacó en brazos a su hijo menor.

“Los vecinos me decían que me saliera de la casa, yo no quería salirme. Nunca imaginé que la colonia entera iba a desaparecer”, relató.

Al igual que doña Betulia, miles de familias aún son presas del dolor, el llanto, y la desesperación de haberlo perdido todo.

Según cifras oficiales del gobierno, 5,657 personas murieron, 8,058 desaparecieron, (se presume que se las llevó el río, o que quedaron atrapadas en el lodo); 1.5 millones resultaron damnificadas y 285 mil perdieron sus viviendas.

Actualidad

El huracán Mitch llegó a Honduras luego de haber golpeado severamente a otros países de Centroamérica.

Sin embargo a 14 años del fatídico fenómeno y sus consecuentes inundaciones, Tegucigalpa, es la única ciudad de la región centroamericana que aún no se desmarca de los vestigios que a su paso dejó el fenómeno climático.

Basta hacer un recorrido por los antiguos barrios de Tegucigalpa como El Edén, la Concordia, El Jazmín, Abajo, La Hoya, el sector de Los Jucos, así como por las colonias Miramesí y Loarque, para darse cuenta que hay un hito histórico que no ha finalizado.

El Mitch dejó lugares dañados que nunca han sido restaurados, por ejemplo, el antiguo edificio que ocupaba la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la antigua Penitenciaría Central (PC).

En Comayagüela nunca se restauró la primera avenida y en el caso del antiguo edificio del Ministerio del Trabajo su recuperación tardó más de una década.

Las obras

Antes del Mitch no se hablaba de zonas de riesgo, tampoco de deslizamientos, hundimientos y otras clasificaciones que llevan ahora las colonias y barrios de la ciudad.

Esta realidad le tocó asumirla a la actual corporación municipal que dirige Ricardo Álvarez.

Hoy los capitalinos pueden gozar de mayor seguridad en lo que se refiere a vulnerabilidad gracias a la gestión de fondos con gobiernos amigos.

Obras con costos millonarios como la estabilización el cerro El Berrinche, El Bambú, El Reparto, La Obrera, la canalización de la quebrada El Sapo hacen dormir a miles de familias con mayor tranquilidad.

Julio Quiñónez, experto en mitigación de desastres de la comuna capitalina, manifestó que hay muchos avances en el tema del riesgo.

No obstante, consideró que hay mucho que hacer para finalizar y conservar, una plataforma de seguridad de la cual se deben de apropiar todos los gobiernos locales. Otro de los avances considerables, según el experto, es la capacidad de conciencia que hay en la población para evitar el riesgo.

Mientras el alcalde, continúa ejecutando obras de mitigación en barrios como: puentes, aceras, cunetas, y gradas para tener una canalización del agua lluvia en época de invierno.

“Estas son pequeñas obras que cambian la vida y marcan la diferencia en centenares de familias que viven con el riesgo de que sus viviendas se inunden”, destacó el edil.

Tags: