Honduras

Hospitales móviles de Choluteca y Copán, más caros que los de Tegucigalpa y SPS

Una serie de facturas en poder del MP evidencian que los hospitales de Santa Rosa de Copán y Choluteca son más caros que los primeros dos que fueron instalados en SPS y Tegucigalpa

30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las irregularidades en la compra de los siete hospitales móviles están a la orden del día.

Una serie de documentos en poder de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) develan nuevos elementos que concluyen que alrededor de la millonaria compra de los hospitales se fraguó un megafraude de corrupción.

EL HERALDO obtuvo detalles de la documentación que fue cotejada por los fiscales anticorrupción, que revelan que los hospitales de Santa Rosa de Copán y Choluteca costaron el doble que el de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las facturas del embarque que fueron obtenidas por los fiscales durante el proceso de inspección en Puerto Cortés evidencian que los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ambos con capacidad de 91 camas, realmente costaron 2.5 millones de dólares y no 7.9 millones de dólares, como lo señalan las facturas remitidas por el proveedor Elmed Medical Systems a Invest-H, detectándose una sobrevaloración en el costo real.

VEA: Millonario gasto en 690 respiradores que no han salvado ni una vida

Entre la factura de embarque y la enviada por el proveedor, en el caso de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, hay una diferencia de más de cinco millones de dólares, según la documentación asegurada por los fiscales y que será prueba documental, de cara a la judicialización del caso conocido como hospitales móviles.

No obstante, tras la llegada de los otros dos hospitales, se identificó que por el hospital de Choluteca, con capacidad de 91 camas, esta vez la factura de embarque muestra que el costo fue de 7.9 millones de dólares, mientras que por el de Santa Rosa de Copán, de 51 camas, el costo fue de 5.7 millones de dólares. Ambas cifras coinciden con la establecida por el señor Áxel López en las facturas originales emitidas por la compra de estos dos últimos recintos hospitalarios, a diferencia de los primeros dos hospitales que llegaron al país.

Hace algunos días las autoridades anunciaron que algunos pacientes habían sido trasladados al hospital móvil de San Pedro Sula, para dar inicio a su uso.

Hace algunos días las autoridades anunciaron que algunos pacientes habían sido trasladados al hospital móvil de San Pedro Sula, para dar inicio a su uso.

Con esta información, los fiscales sospechan que el costo proporcionado por López en las facturas fue modificado y es allí donde se evidencia una sobrevaloración.

“Lo extraño es por qué estos hospitales de Santa Rosa y Choluteca cuestan diferentes a los primeros, según los documentos en nuestro poder. Cómo es posible eso y supuestamente son los mismos, uno de 90 camas y el otro de 60 camas (51 camas según facturas)”, reprochó una fuente ligada a las investigaciones.

“A la vista está que se incrementó uno en un 50 por ciento y el otro en un 200 por ciento”, fustigó.

ADEMAS: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

El Estado de Honduras desembolsó en un acuerdo de llave en mano un total de 1,174 millones de lempiras, entre marzo y abril, por la compra de siete hospitales móviles, de los cuales hasta ahora solamente cuatro se encuentran en el país. La adquisición establece tres hospitales de 91 camas por un costo de 7.9 millones de dólares cada uno y cuatro de 51 camas por un valor de 5.7 millones de dólares cada uno.

Pruebas

Las facturas enviadas por Elmed Medical Systems fueron adulteradas, según constataron los fiscales del Ministerio Público, quienes sospechan que estos fueron sobrevalorados.

De estos nada más uno, el de San Pedro Sula, está en funcionamiento, el de Tegucigalpa todavía no está terminado. Mientras que el de Santa Rosa de Copán y Choluteca apenas están llegando a esas ciudades.

El resto que serán instalados en Juticalpa, La Ceiba y Danlí se encuentran en ruta hacia Honduras y es muy probable que arriben dentro de dos semanas.

Inconsistencias

Los fiscales del Ministerio Público detectaron una serie de inconsistencias tras la inspección realizada a los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Entre los hallazgos figuran que algunos contenedores tienen averías y están oxidados, y algunos equipos se desconectaron durante el viaje desde Turquía a Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Hospitales móviles de Honduras: Caros, tardíos y por verse su calidad

En el tema de equipamiento, se identificó que este lote sí trae los ventiladores mecánicos para pacientes afectados por covid-19.

Mientras que en el primer lote de hospitales, que comprende el de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se encontraron implementos médicos que no se utilizan en el tratamiento de personas afectadas por el nuevo coronavirus.