Honduras

Extienden alerta amarilla por 48 horas para Francisco Morazán por huracán Zeta

Copeco determinó también extender la alerta verde en Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua La Paz, El Paraíso, Olancho, Choluteca y Valle

26.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó la tarde de este lunes extender la alerta amarilla por 48 horas para Francisco Morazán a partir de las 5:00 de la tarde a consecuencias de las lluvias generadas por el huracán Zeta.

Asimismo, el departamento de Choluteca baja a alerta verde, el mismo nivel en que se mantienen Islas de La Bahía, Gracias A Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho Y Valle.

El huracán Zeta se localiza a unos 315 kilómetros al norte de Guanaja, Islas de la Bahía y se desplaza hacia la Península de Yucatán en México con una rapidez de 17 kilómetros por hora.
Los vientos asociados al ciclón Zeta producirán un incremento de las olas con alturas de 3 a 5 pies cerca de la costa y hasta los 7 pies al norte de las Islas de la Bahía, por la tarde y noche.

LEA: Promueven antejuicio contra alcalde Nasry Tito Asfura

Según los expertos, las bandas nubosas que circulan desde el norte provocarán nubosidad con lluvias y chubascos de leves a moderados aislados en Las Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.

Las bandas nubosas ocasionarían lluvias y chubascos dispersos de leves a moderados, con actividad eléctrica en el Sur y Oriente a partir de este lunes.



Para mañana martes esas precipitaciones estarán afectando el occidente, centro sur y oriente, mientras que el miércoles las precipitaciones se estarán concentrando más en el sur, centro y occidente.

ADEMÁS: Zonas de Honduras sin energía eléctrica este martes 27 de octubre

Los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del Oriente, Centro, Sur y suroccidente con cantidades promedios de 15 a 25 milímetros diarios y máximos de 40 a 60 en el suroriente, por lo que se recomienda a la población mantenerse alertas al nivel de ríos y quebradas, así como evitar cruzarlos.